Vicente Cajuso. Es empresario comercial desde 1987 en Maó - Javier

TW
0

El nuevo presidente de la Associació de Comerciants de Menorca (ASCOME) conoce bien la realidad del comercio de la Isla y los retos de futuro del sector. Vicente Cajuso Barbazán (Brion, La Coruña, 1952) es empresario comercial y es el propietario de la librería y la papelería Didasko en Maó.

Llegó a la Isla en 1975 y en 1987 se asoció a ASCOME. Ha sido presidente del Centre Comercial Ses Vinyes, tesorero de la Cámara de Comercio de Menorca y directivo de ASCOME desde 1999 como vocal de Maó. Además ha sido presidente del Menorca Padel Club y forma parte de la directiva del Club Tenis Mahón. La asamblea de ASCOME depositó el jueves la confianza en Cajuso para liderar la patronal más representativa del sector comercial en la Isla, relevando a Joan Moll Bosch, con doce años de experiencia en el cargo.

¿Contento con la elección y el apoyo a su candidatura?
Sí. Llevo muchos años en asociaciones y ahora que he dejado los cargos de responsabilidad me animé a presentarme a la presidencia de ASCOME. La propuesta surgió de algunos miembros de la junta directiva. Joan Moll llevaba muchos años al frente de ASCOME y necesitaba un respiro. La propuesta me hizo ilusión porque creo que con mi experiencia puedo aportar mi granito de arena en la mejora del comercio de Menorca.

¿Cuáles son sus objetivos?
Continuar con la línea de trabajo del anterior presidente y proponer a la junta directiva mejoras en cuanto a formación y estrategia del comercio. Una prioridad es incidir ante las administraciones municipales para que mejoren los entornos comerciales e insistir en la creación de aparcamientos.

¿Cuál es ahora la principal preocupación de ASCOME?
El mayor problema que tiene el comercio de Menorca es la caída del consumo. Es un problema consecuencia de la crisis económica. Ahora mismo esto es lo que más preocupa a los comerciantes de la Isla.

Últimamente se ha anunciado la implantación en la Isla de dos nuevas grandes marcas comerciales. ¿También genera inquietud?
Digamos que es una preocupación secundaria. El comerciante de Menorca es capaz, es emprendedor y creo firmemente que puede competir con las grandes cadenas. Este tema inquieta, pero relativamente. Creo en la capacidad y la profesionalidad del comerciante de la Isla para poder competir con estas cadenas. Y desde ASCOME ayudaremos a que el tejido comercial de la Isla sea competitivo.

¿Cuáles son las perspectivas para el pequeño y mediano comercio?
Son tiempos difíciles los que vienen. El comercio tendrá que adaptarse a nuevos retos, la crisis económica será difícil de superar pero al mismo tiempo creará nuevas oportunidades.

Entonces, ¿qué retos hay que abordar?
El nuevo reto es innovar en el producto. Poniendo imaginación, se podría crear alguna central de compras. Es una propuesta que implica que varios o muchos comerciantes se unan y que un representante negocie directamente con los fabricantes en nombre de todos. La unión hace la fuerza para conseguir mejores condiciones de compra. Otra propuesta sería crear centros comerciales abiertos o cerrados para potenciar la identidad de cada zona; para hacer campañas publicitarias en conjunto; y para dar una imagen comercial de seriedad, unificada, más limpia y más iluminada. Estos son los beneficios de los centros comerciales con gestión unitaria.

¿Y qué opina sobre la seguridad?
Preocupa pero no es lo que más. No detecto una preocupación en este sentido.

¿Reclaman más apoyo de la Administración?
El tejido comercial tiene un peso muy importante en la economía de Menorca en cuanto a ocupación. La Administración está dando apoyo y pediría que siguiera en la misma línea. Se han recortado ayudas en la modernización de los comercios, por tanto, pedimos que al menos se mantengan las líneas de apoyo que hay, que son importantes.

Su compromiso con los comerciantes es...
Ayudarles en todo lo que pueda. Prefiero ser un poco cauto al principio y con la ayuda de la junta directiva y de las agrupaciones comerciales de Menorca trabajar día a día. Mi lema siempre ha sido trabajo, trabajo y trabajo.