Nuevo PGOU. El contrato de revisión del Plan General tendrá una duración de dos años, por 450.000 euros - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno de Ciutadella ha retomado la tramitación de la revisión del PGOU después de subsanar el error que paralizó el proceso. La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para licitar el estudio y redacción del nuevo planeamiento urbano.

La gerente de Urbanismo, Sandra Díaz, avanza que las condiciones del concurso se publicarán en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea, que establece un periodo de exposición pública de 52 días. Es por eso que el Ayuntamiento estima que la adjudicación no podrá hacerse efectiva antes de tres meses. A continuación, la adjudicataria deberá redactar la propuesta del PGOU.

El nuevo proceso administrativo vuelve a arrancar después de que la primera mesa de contratación confirmara el pasado 17 de diciembre que los trámites seguidos hasta esa fecha eran inviables, puesto que el pliego de condiciones que marcaba los criterios para decidir la empresa que debía hacer este trabajo estaba equivocado. En concreto, la fórmula matemática que debía valorar los plazos de ejecución que cada empresa presentaba al concurso era errónea. Tal era así, que aplicando la fórmula, se obtenían solamente dos resultados, o infinito o negativo. Este extremo imposibilitaba la aplicación práctica de las bases, o lo que es lo mismo, invalidaba el proceso.

La decisión de anular la tramitación fue avalada por un informe jurídico elaborado por los servicios técnicos del Consistorio. Según apunta la gerente de Urbanismo, en esta primera convocatoria se habían presentado siete empresas licitantes, de las cuales habían quedado finalistas dos concursantes. El error ha sido enmendado por los servicios jurídicos municipales, lo que ha permitido volver a redactar el pliego de condiciones, que el miércoles aprobó la Comisión de Gobierno.

La renovación del Plan General había sido planteada como uno de los proyectos prioritarios por la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, si bien ya dijo desde el principio de su mandato que el proceso podría alargarse más allá de estos dos años de gestión. El retraso causado por el error demorará más la renovación de la normativa urbanística municipal, aunque Sandra Díaz afirma que el Ayuntamiento ha agilizado los trámites para subsanar la equivocación y así poder convocar de nuevo la licitación a la mayor brevedad.

El contrato tendrá una duración máxima de dos años y medio y un presupuesto de 450.000 euros que incluirá la renovación de toda la cartografía del término municipal. El pago al equipo redactor se realizará de forma progresiva hasta que la revisión del PGOU sea aprobada.