RADA. El CNC afirma que las dimensiones son las que son y cree viable la solución con pantalanes - Archivo

TW
0

El Club Nàutic Ciutadella clama para que la reordenación portuaria no se demore un verano más. Es la primera reacción de la entidad que preside Bartolomé Carrasco después de que el presidente del Servei de Ports, Jaume Carbonero, haya afirmado que no se puede garantizar que el proyecto esté listo para Sant Joan después de las alegaciones presentadas.

El CNC considera que la reordenación del puerto de Ciutadella debe ser acometida con carácter de urgencia, teniendo en perspectiva la puesta en marcha del dique antes del verano, y de forma prioritaria, para solucionar y atender una demanda histórica. Como el resto de entidades, el CNC lamenta las formas de Ports, con una única reunión celebrada para debatir el futuro del puerto y con la presentación pública del proyecto sin invitar a los colectivos afectados.

El Servei de Ports ha anunciado una reunión con los sectores implicados, el próximo día 17, para evaluar si el proyecto presentado se tira adelante o se pospone para atender todas las propuestas presentadas. El presidente del Club Nàutic Ciutadella lamenta que el debate se haya abordado con prisas, teniendo en cuenta que la reordenación debía haberse planteado con tiempo y diálogo.

Carrasco insta a Ports a reaccionar y a tomar en consideración las alegaciones presentadas de forma realista. "Creemos que la esencia del proyecto, con la instalación de pantalanes, es la solución más viable y correcta. Hay propuestas presentadas por entidades que son poco realistas", dice, mientras defiende que la reordenación se puede abordar con consenso y sentido común.

En este sentido, considera "exageradas" propuestas como la creación de una compuerta en la bocana o ampliar el espacio y los amarres para yates de 30 metros de eslora, "que restarían espacio y haría disminuir el número de puntos de atraque proyectados. "Debemos ser conscientes de las dimensiones de nuestro puerto", recalca.

En relación a los amarres en tránsito opina que el proyecto permitirá que el puerto cuente con suficiente oferta para las embaraciones transeúntes con 27 puntos en el Moll de la Trona, 12 en Cala en Busquets, 6 frente a los restaurantes y otros 10 nuevos.

"Somos conscientes que la actuación importante, que es en Cala en Busquets, por ahora no es posible. Por eso acometeremos mejoras puntuales en la dársena, pero no debe demorarse la reordenación del interior del puerto", resalta.