Óscar Martínez Fernández - C.O.B.

TW
0

Autoficha
Me llamo Óscar Martínez Fernández y nací en Puertollano, Ciudad Real, en 1977. Llevo casi seis años en la Isla y trabajo como monitor de jardinería en el Centro Ocupacional Bintaufa. Mi formación es de Grado Superior de Recursos Naturales y Paisajísticos y Grado Superior de Gestión de Empresas Agropecuarias. En mis ratos libres me gusta salir de cañas con los amigos y dar paseos por el campo y la playa, además de practicar yoga. Me encanta la escalada, el campo, las aves y disfrutar de las actividades propias del mar.

¿Qué tipo de actividades lleva a cabo con los usuarios en el taller de jardinería?

Con este taller pretendo que aprendan a tener conciencia y a respetar las plantas y el entorno natural: cómo sembrar, plantar, abonar, técnicas de sembrado, en qué época del año, qué tipo de herramientas, cómo se utilizan. A parte, mantienen las zonas comunes y ajardinadas del centro limpias y me ayudan a podar en invierno, a generar nuevos espacios de trabajo y cuidar a los diferentes tipos de animales que tenemos en el centro.

¿Qué objetivos se plantea a nivel laboral con los usuarios del centro?

Intento trabajar la atención en el trabajo, el apoyo entre unos y otros, la orientación, la motivación, buscar su autonomía e independencia, que aprendan a relacionarse con el medio externo y con sus compañeros con respecto y educación, crear un clima de trabajo propicio en el que se sientan cómodos, cuidar los espacios del centro, trabajar las condiciones afectivas como la empatía, la afectividad, la comunicación y el fortalecimiento de actividades positivas.

¿Cuáles son las dificultades principales con las que se encuentran a la hora de desarrollar el taller de jardinería?

Suelen tener relación con la motricidad, tanto la fina para sembrar como la gruesa para utilizar determinadas herramientas de trabajo; el individualismo que presentan en algunos momentos y dificultades para compartir el trabajo y la focalización de la atención y concentración para realizar trabajo. De todos modos, hay que recalcar que el grupo es muy funcional, que disfrutan mucho y que están contentos con el trabajo que realizan.

¿Qué le aporta este trabajo como persona?

El hecho de trabajar con ellos, ver cómo evolucionan, cómo aprenden, las ganas que tienen de venir a diario y trabajar y aprender… Siento que ya es muy importante.
Además, a lo largo de estos años, he observado una evolución en cuanto a lo laboral, personal y emocional en ellos. Y es reconfortante ver que tu trabajo tiene resultados y beneficios en otras personas. También he aprendido a conocerlos y respetarlos como personas que son, a tener paciencia y a comprender su situación y necesidades. Gracias a este trabajo, se me han despertado sentimientos como persona que no había experimentado antes.