Inmueble. Fue testigo de un "gran delubí" hace seis décadas - Archivo

TW
0

El director insular de Patrimoni, Amador Marí, señaló ayer que "es difícil valorar la importancia concreta" de S'Hort de Grècia, ya que poseía una ficha genérica pero no concreta en el catálogo de bienes protegidos. Sin embargo, eso mismo es lo que lleva al responsable del Consell a pensar que el valor patrimonial de la edificación no debía ser muy elevado.

Marí se refirió así al interés que podía tener el hortal ubicado al final del Pla de Sant Joan, en Ciutadella, una vez ha sido derribado por el Ayuntamiento sin la pertinente autorización, en el marco de las obras de embellecimiento de la Plaça de Dalt Es Penyals. Aún así, el responsable de Patrimoni aseguró que el hecho de que la caseta no tuviera un mayor valor no exime al consistorio de sus responsabilidades por haberse saltado el procedimiento administrativo.

Marí explicó que desde Patrimoni "estamos trabajando con el expediente que se abrirá en breve" contra el Ayuntamiento. En estos momentos, el Consell dispone del primer informe en el que se recogen los hechos sucedidos el pasado 29 de noviembre, cuando se derribó S'Hort de Grècia, una edificación que estaba dentro del ámbito de influencia de un bien catalogado como es el Bastió de Sa Font, parte de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad.

¿Se habría autorizado?
Amador Marí considera que aún es pronto para poder afirmar si se habría autorizado al Ayuntamiento para que derribara los muros de Grècia. Sin embargo, esa "es una posibilidad" y "no se puede descartar" que Patrimoni hubiera permitido su desaparición.

"Es difícil de juzgar porque ahora ya no está, y tenemos que trabajar desde el recuerdo", algo que dificulta la valoración de la importancia de la construcción.

De todos modos, Marí afirmó que "si tuviéramos la convicción del interés excepcional del hortal habría sido un agravante" a la hora de valorar la mala actuación del Ayuntamiento.