La comisión que trabaja para hacer posible la creación de una emisora única para los taxis de Menorca acabará seguramente mañana su trabajo. Tras este encuentro, presentará un informe al Consell, para que éste lo apruebe y después lo haga el Govern balear, y así el sector del taxi insular funcione de manera unitaria y con los mismos criterios.
La institución insular calcula que a principios de la próxima temporada turística la emisora única será una realidad. El conseller de Movilidad, Damià Borràs, asegura que la tramitación de esta iniciativa ha sido muy compleja, "puesto que se trata de pasar de dos emisoras a un monopolio de adscripción obligatoria, algo que necesita una buena justificación jurídica".
En este sentido, Borràs explica que los argumentos en este caso pasan por "la realidad de un territorio disperso como Menorca, y por el hecho de que si hay más de una emisora los ciudadanos y turistas tienen a su disposición menos vehículos. En cambio, con un servicio único optimizamos y rentabilizamos mejor los cien taxis que actualmente hay en la Isla".
Borràs asegura que los taxistas están de acuerdo con la puesta en marcha de la emisora única, sobre todo por el hecho de que estará controlada por el sector público. Así, el servicio será explotado por una empresa privada, pero las reglas de juego las marcará el Consell.
"El objetivo es que nadie pueda manipular este servicio a su favor, y que cada uno de los recorridos que se soliciten se encargue al taxi que esté más próximo para ello, sin favoritismos ni a vehículos ni a personas", asegura Borràs. En este sentido, el conseller recuerda que durante unos meses se unificaron las dos emisoras que actualmente trabajan en Menorca, pero el proyecto no funcionó porque los diferentes sectores se acusaban entre ellos de gestionar el servicio de manera incorrecta.
Actualmente, la institución insular está estudiando aún la fórmula mediante la cual explotar esta emisora única, pero todo apunta a que se hará mediante una concesión.
Para poner en marcha este servicio, la gran mayoría de los taxis de Menorca disponen ya de la tecnología necesaria instalada en sus vehículos. Incluso los medios técnicos para la centralita telefónica están también disponibles, con lo que la puesta en marcha del servicio no depende de medios técnicos, sino de la compleja tramitación jurídica del expediente. De hecho, incluso el sistema tarifario ya contempla una vía para financiar los costes de la emisora única.
Por cada servicio de taxi que se solicita a través de teléfono, es decir, mediante la emisora, el cliente paga un suplemento de 1,15 euros. Esta cantidad debería ser suficiente para hacer frente a las cuotas que los taxistas deberán abonar para el mantenimiento de la emisora única.
En cuanto entre en marcha este servicio, se habrá dado un paso notable en el objetivo marcado por el Consell y por Damià Borràs de optimizar y rentabilizar el servicio del taxi en Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.