museo. Un recinto que guarda la historia de una isla que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad - Gemma Andreu

TW
0

El diputado autonómico del PP, Simón Gornés, defenderá el próximo jueves, en la Comisión de Cultura del Parlament, una proposición no de ley en la que se pide instar al Govern a que presente, en el término de un mes, una auditoría sobre el Museu de Menorca. El objetivo, según explicó ayer el parlamentario 'popular', es conocer el estado de las colecciones, después de que trascendiera el daño sufrido por algunas piezas a causa de la falta de climatización en el recinto. Un deterioro que fue relativizado con posterioridad por el conseller balear de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, quien declaró recientemente que dichas piezas se estaban "arreglando".En este sentido, Gornés afirmó que "hay que cuidar la terminología, porque una cosa es arreglar y otra restaurar, y si no hay climatización el deterioro de las piezas no es puntual sino general, e inasumible para la restauración". En la proposición no de ley del PP también se pide al Ejecutivo que reclame al Ministerio de Cultura "con la máxima urgencia" las inversiones comprometidas en el museo, así como que el propio gobierno balear incluya en sus Presupuestos para 2011 la dotación económica y de medios humanos para la correcta conservación y mantenimiento de los servicios en las instalaciones.

Además, la proposición incluye la reprobación, por parte de la Cámara balear, a la ministra de Cultura, al conseller de Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, y al director general de Cultura, Pere Joan Martorell, "por no haber actuado en el momento de tener conocimiento del hecho de que había peligro de pérdida y degradación de las colecciones depositadas en el Museu de Menorca".

La oposición argumenta sus peticiones en la importancia de la única institución museística de una isla que aspira a ser declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, un edificio que alberga no sólo hallazgos arqueológicos sino también objetos artísticos, etnológicos y científicos. El Grupo Popular señala que "el Museu de Menorca ha ido funcionando gracias, sobre todo, a la voluntad e implicación del personal que allí trabaja". Asimismo, el PP recuerda que hace cuatro años que el sistema de aire acondicionado no funciona en el museo y señala esta inversión como necesaria para la correcta conservación de las colecciones arqueológicas y artísticas.