Allès. La secretaria general reconoce dificultades en la elaboración - Archivo

TW
0

Tras las declaraciones sobre "el drama" que supondrá la elaboración de los presupuestos de la institución para 2011 a causa de la crisis realizadas por el presidente del Consell insular en el marco de un Desayuno Informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local en Madrid, la secretaria general del PSM, Antònia Allès, reconoce las dificultades a las que se expone el ejecutivo insular para poder cuadrar las partidas y garantizar proyectos de futuro a partir de una disminución de ingresos.

Allès coincide con el presidente del Consell en las partidas prioritarias en las cuentas públicas para 2011, centradas en políticas sociales. "El Consell insular ha sido pionero en poner sobre la mesa el 1 por ciento y aunque tenga que hacer una cirugía debe garantizar aquellas políticas sociales que van destinadas a las secciones con más necesidades".

Allès prioriza a su vez como segundo gran pilar los diferentes sectores de dinamización económica de la Isla, con los que el Consell ha estado trabajando codo con codo. Así, destaca el sector agrario, bisutero y de calzado, a modo de ejemplo, "a los que la administración no puede dejar de apoyar".

Según la portavoz nacionalista, el ejecutivo insular siempre ha aplicado medidas de austeridad en el día a día, "aunque sabemos que las tendremos que acentuar". Informa que el equipo de gobierno está trabajando en la concreción y definición de cuáles deben de ser las prioridades para el próximo ejercicio.

Asimismo, Antònia Allès reflexiona sobre la imprescindible revisión de la Ley de Financiación puesto que "los ciudadanos exigen una definición de la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma para que se eviten las duplicidades" y añade que "no es lógico que Madrid mantenga ministerios que no tienen competencias".

Respecto al Govern balear, Allès indica que "deben desaparecer consellerias o mirar de quedar con el papel coordinador que le otorga el Estatut, puesto que el referente, el gobierno que debe tener competencias ha de ser el Consell insular", puntualiza. Con ello asegura que "con bonanza económica no se lleva a cabo la Ley, por lo que en un momento de crisis y con una Comunidad Autónoma hipotecada aún menos".