TW
0

El pulso de los pescadores de Ciutadella ha tenido efecto y el Curso de Formación Sanitaria se impartirá en Menorca sin necesidad de que los 20 inscritos deban desplazarse a Palma para obtener un certificado obligatorio. El director Provincial del Instituto Social de la Marina, José M. González Díaz, confirmó ayer a este diario que la acción formativa se celebrará en la Isla, con la colaboración de la Conselleria de Trabajo del Govern balear.

Precisamente, la consellera Joana Barceló ha mediado para que el curso pueda celebrarse en Menorca. De hecho, la Conselleria de Trabajo contratará a un profesional de la Isla para impartir a los pescadores las clases de formación sanitaria. Puede que la contratación del profesional retrase el inicio del curso, que debía empezar el próximo lunes día 8, aunque se celebrará en breve.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Josep Caules, se mostraba ayer satisfecho por la rectificación. "El Instituto Social de la Marina ha sido receptivo y en un clima de diálogo y cordialidad se han atendido nuestras peticiones". La protesta de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella finalmente habrá beneficiado al colectivo profesional de toda la Isla, por lo que se evitará que los pescadores menorquines deban desplazarse a Palma para cursar acciones formativas reglamentarias.

"Creemos que era una reclamación justa y coherente, no tenía sentido que los 20 inscritos en el curso tuvieran que desplazarse a la capital balear para realizar un curso con los consiguientes gastos de desplazamiento y dietas y con días de faena perdidos en un momento de dificultad económica", comenta.

La Cofradía de Pescadores de Ciutadella había movido cielo y tierra para conseguir que el curso se impartiera en la Isla y en un local en condiciones. La denuncia incluso había llegado a todas las cofradías de Balears y a la Federación balear.

El logro de los pescadores no sólo se limitará a este curso. El colectivo profesional cuenta con el compromiso de la Administración para que a partir de ahora todos los cursos formativos puedan realizarse en la Isla en el Centro del Mar de Menorca, ubicado en Bintaufa. "Todos los pescadores de la Isla nos veremos beneficiados con esta decisión al poder cursar acciones formativas sin desplazamientos innecesarios fuera de la Isla", señala.

Un certificado necesario para los profesionales del mar

El Curso Formativo Sanitario es de obligado cumplimiento para ejercer de motorista de embarcación o patrón, según una normativa internacional. La duración de las clases es de casi una semana para preparar a los profesionales del sector en atención sanitaria de primeros auxilios en caso de un accidente, ante una herida o por la picadura de un ejemplar de pesca, entre otros supuestos a bordo.

El certificado que otorga el curso es obligatorio para cualquier titulado de puente o de máquinas que deba hacer guardia en embarcaciones que tengan un botiquín de la clase C. Es decir, prácticamente cualquier barco de pesca o de charter, entre otros. Así, el Curso de Formación Sanitaria no sólo afecta al colectivo de pescadores sinó a otros profesionales del mar. Ésta es una primera acción formativa de otras que vendrán y que se impartirán en la Isla en la Escuela del Mar situada en Maó.