TW
0

Primero fue la denuncia pública de los trabajadores de Edificaciones Ramos y hoy es la plantilla de otra veterana empresa del ramo insular de la construcción, Edificaciones Estaló S.L., la que se encuentra atrapada en la tramitación del concurso de acreedores instado por la mercantil ante sus dificultades económicas.

Sin cobrar sus nóminas, y ya van para la tercera, desde el pasado agosto, y sin poder acogerse al paro y cobrar la prestación por desempleo. Esa es la situación de una veintena de empleados fijos de la sociedad, según señalaron ayer desde el sindicato UGT, que cuenta con tres de los cinco representantes de los trabajadores que forman el comité de empresa. Los empleados de Edificaciones Estaló mantuvieron ayer una reunión con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), que estudian cómo los trabajadores pueden solicitar la extinción de su relación laboral con la firma, de modo que puedan acogerse al paro.

La constructora, propiedad del empresario Carlos Sintes, ha entrado ya en situación concursal, con el nombramiento de un administrador, y según manifestó ayer el secretario general de UGT, Servando Pereira, "no está colaborando" ni con los trabajadores ni con sus representantes.

Pereira ya avanzó, al conocerse la protesta de los empleados de Edificaciones Ramos y la presentación por parte de esta empresa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que había otras empresas en Menorca que pasaban por serias dificultades, con situaciones "más complicadas". En el caso de Edificaciones Estaló, S.L., la plantilla inicial, de unas cincuenta personas, se ha ido reduciendo al finalizar obras y contratos, hasta llegar a la veintena de trabajadores fijos que arrastran, según los sindicatos, tres mensualidades sin cobrar, las de agosto, septiembre y octubre, ya que este mes tampoco esperan ver ingresadas sus nóminas, aunque deben de continuar en sus puestos de trabajo.