TW
0

La primera piedra del CentreBit Menorca, que acogerá una incubadora de empresas de base tecnológica y servicios de apoyo empresarial en el polígono de la Trotxa, en Alaior, se colocará en abril del próximo año, según ha asegurado este mediodía la consellera de Trabajo Joana Barceló en el acto de presentación del proyecto ganador. Las obras del nuevo edificio, que cuentan con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, se prolongarán por espacio de 14 meses, por lo que está previsto que el centro tecnológico pueda abrir sus puertas en junio de 2012.

El jurado del concurso público, formado por representantes del Parc Balear d'Innovació Tecnològica (ParcBit), Consell insular, Ayuntamiento de Alaior y la Asociación del Polígono Industrial La Trotxa, seleccionó el proyecto "Paisatge interior", de entre los 27 que se presentaron al concurso, que ha sido diseñado por los arquitectos Juli Capella, Pedro Ojesto y Miquel García. El jurado valoró la calidad arquitectónica y técnica del proyecto, su singularidad, la óptima incorporación de elementos que favorecen la reducción del consumo energético y la acertada distribución de los espacios interiores.

El edificio se construirá en unos terrenos de 3.700 metros cuadrados cedidos por la asociación de La Trotxa. El arquitecto Juli Capella aseguró que se trata de un proyecto con una clara vocación ecológica, mientras que el centro tecnológico será un edificio industrial y, a la vez, urbano y próximo a los ciudadanos. Constará de tres plantas con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados y, entre otras instalaciones, acogerá un auditorio con una capacidad para un centenar de personas, tres aulas de formación para 25 personas, 36 despachos, un restaurante y un patio interior a modo de ágora.

El alcalde de Alaior, Pau Morlà, el presidente del Consell, Marc Pons, y la consellera de Trabajo, Joana Barceló, han subrayado la importancia de este proyecto para que la economía menorquina goce de una mayor competitividad, así como la colaboración entre las Administraciones públicas y el colectivo empresarial.