Simposio. El director de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, Josep Suárez, defendió la candidatura - P. CIME

TW
0

El Consell promueve la candidatura de Menorca para acoger la sede de la Red Mundial de las Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, órgano que nace fruto del congreso organizado en febrero de 2008 en la Isla sobre "Estrategias insulares para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible" y que daba continuidad al III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en Madrid pocos días antes.

La institución insular ha presentado la propuesta en el marco del primer Simposio Internacional sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas celebrado en la isla de Jeju, en Corea del Sur, el pasado mes de septiembre con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad.

Junto con Menorca también se ha postulado como candidata Jeju, a pesar de que en su caso, la candidatura se circunscribe a la zona asiática y Australia. La decisión final será tomada en la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO que se celebrará dentro del mes de mayo en Dresde.

Fue el director de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, Josep Suárez, el encargado de defender la candidatura menorquina, apoyada al mismo tiempo por el Gobierno de España. En su intervención, Suárez hizo hincapié en l futuro Centro de Interpretación de la Reserva de Biosfera de Menorca, que se ubicará en la montaña de S'Enclusa y explicó que la instalación, que cuenta con una partida de siete millones de euros consignada vía inversiones estatutarias, se centrará en la investigación, la educación ambiental y la divulgación.

También informó que el objetivo de esta nueva instalación se centra en la transmisión de valores de las reservas de biosfera, un trabajo que se desarrollará en escala local y global. Así, el centro debe convertirse en un punto clave de la red mundial de las islas reserva de biosfera con un papel importante en la activación, coordinación e intercomunicación. Avanzó a su vez algunos contenidos que podría albergar el nuevo centro de interpretación como un centro de documentación sobre reservas de biosfera insulares, seminarios, cursos o congresos.

La noticia coincide con la celebración del 17 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera.