García-Sánchez. Es directora del Observatorio de Salud en Europa - Elena

TW
0

Hace años que se sabe que en nuestra salud influyen factores como la economía, el medio ambiente o las oportunidades que cada uno haya podido tener en la vida. Son cuestiones con las que deben enfrentarse diariamente los políticos a la hora de tomar determinadas decisiones que pueden afectar a los ciudadanos. Con el objetivo de discutir sobre aspectos metodológicos, numerosos expertos se han reunido en el encuentro "Identificación de barreras para la implantación de la evaluación de impacto en salud" de la Escuela de Salud Pública, un encuentro en el que participa, junto a Piedad Martín Olmedo, Inés García- Sánchez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Observatorio de Salud en Europa.

"La evaluación del impacto en la salud es una herramienta que puede ayudar a la toma de decisiones políticas" afirma García- Sánchez, quien explica que todo aquello que nos rodea influye en nuestra salud, no sólo los servicios sanitarios. "A veces, hay personas que deben desarrollar políticas para mejorar la calidad de vida, como puede ser en Medio Ambiente, en Urbanismo, en Servicios Sociales o en Educación, entre otros. Si por ejemplo, se pretende poner en marcha una incineradora en una localidad, debería hacerse un estudio para averiguar cuál es el impacto en la salud, qué lugar sería el adecuado, las ventajas, los inconvenientes... con el fin de saber cómo afectaría a la salud de los ciudadanos".

Evaluación obligatoria

En países como Inglaterra y a pesar de no ser obligatorio, este tipo de estudios se llevan a cabo por sistema, como parte del trabajo. Sin embargo, en España es posible que se convierta en algo imperativo ya que la nueva Ley de la Salud, actualmente en estudio, podría incluir que se realice este tipo de evaluación. "Lo más importante es que se desarrolle un trabajo intersectorial y que los propios ciudadanos también participen en la toma de decisiones".

En el encuentro que se ha realizado en la Escuela de Salud de Menorca han participado profesionales de diversos países que buscan encontrar los puntos que crean más debate en el campo de las evaluaciones del impacto en la salud.