En este oficio a veces consigues descubrir al personaje que estás entrevistando llegando incluso a conectar con sus registros más personales, en otras logras redescubrirlo y si eres lo suficientemente hábil puedes llegar más lejos y convertir en "melodía" las notas escritas en el pentagrama; con Pepe Vives capté ésta sensación, mejor, él y yo la experimentamos; lógico que fuera así porque ambos compartimos las mismas ilusiones en un tiempo en que la utopía era moneda de curso legal.
Mahonés de pura cepa.
Pues sí, el mediano de tres hermanos de una familia típicamente mahonesa.
De entrada diré que te veo estudiando en el Colegio Fontirroig, ¿y luego?
En el colegio La Salle; en el de la calle del Carmen; posteriormente cursé el Bachillerato en el Instituto.
En el vetusto edificio de la plaza de Sant Francesc...
Sí, en aquel entrañable instituto con sus peculiaridades y sus inolvidables profesores como don Jaime Mir, don Juan Gutiérrez o don Juan Hernández Mora; en ocasiones pienso que quienes estudiamos allí nunca lo olvidaremos porque tenía un algo especial que lo caracterizaba.
Después marchaste a Barcelona.
Efectivamente, no recuerdo si fue en el 58 o en el 59 y lo hice con el propósito de estudiar Bellas Artes.
¿Cursaste alguna especialidad en la Escola Massana?
No, quien estuvo allí fue mi hermano que estudió joyería.
Al regresar a Maó, ya con el título bajo el brazo, ingresaste como profesor en el Instituto. ¿Muchos años de docente?
Entre broma y broma fueron seis años… No era lo mío y lo dejé, afortunadamente en un momento especial puesto que acababa de obtener una beca de la Fundación Juan March para ampliar estudios en Italia y "volé" hacía un horizonte lleno de connotaciones positivas.
¿Cómo conceptúas tu estancia en Italia?
Como el mejor año de mi vida; Florencia es maravillosa en sí misma, e Italia es de otra dimensión, la calidez y amabilidad de sus gentes, y su temperamento artístico son características de un pueblo que siente y vive el arte en todas sus manifestaciones. Allí estudié grabado, en la escuela Santa Reparata, un lujo para cualquier artista o persona medianamente sensible.
Hablar de Italia para ti es hacerlo de otra …
Dimensión, o como ahora se dice, de otra galaxia; los italianos son gente acogedora en extremo; al poco de estar allí nos quedamos sin alojamiento y unos amigos nos acogieron durante un mes en su propia casa hasta que nosotros tuvimos resuelto nuestro problema… Cuando mi hijo estuvo allí estudiando joyería, fui a visitarle y tuve una gran alegría al comprobar que residía en el mismo barrio en donde nosotros, su madre y yo, habíamos vivido, su casa, la de mi hijo, estaba justo al lado de la de Carlo Collodi, el "padre" de Pinocho.
Instalado definitivamente en casa te convertiste en la referencia de los artistas catalanes que iban descubriendo Menorca, Marcel Villier, Salvador, Mikito…
No sé que decirte, si lo fui no lo recuerdo pero lo cierto es que en Bellas Artes, en Barcelona, hice muy buenos amigos sobre todo porque existían unos valores que ahora no se dan, en aquellos años la convivencia, la amistad, eran auténticas ahora impera lo artificial, incluso la mentira porque prioritariamente se busca el propio beneficio, el personal.
Ser hijo de un pintor irrepetible, como lo fue tu padre, Juan Vives Llull, ¿condiciona?
Sí; nuestra pintura, la de mi padre y la mía son totalmente diferentes pero siempre existen las comparaciones lo cual, quieras o no, te condiciona; dicho lo cual mi admiración y estima van más allá del amor que un hijo siente por su padre.
Tu padre acertó a pintar, tal vez como nadie, el blanco característico de las paredes menorquinas.
En realidad él pintó lo impintable de la Isla; Josep Pla decía que Menorca era "impintable".
También tenía una frase dedicada a Mallorca.
La Mallorca de los olores; decía que si alguien se atrevía a escribir sobre los olores de Mallorca conseguiría plasmar una obra maestra.
Desde el aprecio que siento por ti y por tu familia, siempre he considerado que lo mejor de ti, como pintor, estaba por llegar, que te faltaba dar el paso definitivo. ¿Es una realidad o una apreciación mía?
Ve a ver mi exposición, la que acabo de inaugurar en Encant, creo que en ella encontrarás la respuesta a tu pregunta.
¿Cuál es tu horario de trabajo?
Para pintar yo tengo muchas dificultades, todo lo que tenía mi padre de facilidad yo lo tengo de dificultad, por ello dedico mucho tiempo a mis cuadros; actualmente aprovecho al máximo la luz solar; en jornadas de mañana y tarde, en verano madrugo más que en invierno, precisamente acorde con el horario solar.
La pintura actual de "ca nostra", ¿cómo la conceptúas?
Hay tanta proliferación que no me atrevo a opinar, pero hay de todo.
¿A qué pintores actuales admiras?
A varios; a Lucien Froid que a sus 80 años sigue pintando, a Ramón Gayá, a Arika, un pintor judío de una gran sensibilidad…
Y tus iconos, ¿cuáles son?
Hay tantos pero te citaré a unos pocos; Velázquez, Murillo, Tiziano; añadiré, dentro de este contexto, que al constatar la importancia de la "escuela veneciana" te das cuenta que una sociedad capaz de crear a este tipo de artistas es una sociedad viva, no como la actual que es sumamente aburrida, vacía, sin perspectivas ni ambiciones, totalmente neutra.
De ti siempre he pensado que hubieras sido enormemente feliz viviendo en la época de los Médicis o durante el Romanticismo. ¿Acierto?
O en el siglo XIX, del que soy un enamorado; me identifico mucho con Pío Baroja, del que se dice que escribía en vasco pero en español… Ahora todo es tan diferente, tan aburrido que incluso me "duele" seguir a pie de obra; para mi la televisión, que es una ventana a la vulgaridad cotidiana, ha sido una auténtica bomba atómica para la cultura.
Siempre has sido crítico con un mundo, excesivamente egoísta, consumista y materialista en grado superlativo. ¿Es así?
Más bien autocrítico, lo cual me ha llevado a este estado que tú apuntas porque no encuentro ninguna razón ni ningún motivo donde apoyarme… La juventud, la de hoy, ¿qué puede admirar? Nada, todo es simple mercantilismo; recuerdo que John F. Kennedy, cuanto tomó posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos pronunció aquellas palabras: "No pidas lo que Norteamérica puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por ella …". Me encantó, porque era una nueva filosofía, un mensaje de compromiso a una sociedad que pretendía cambiar, hoy todos pensamos en lo que podemos recibir, no en lo que podemos aportar.
La Humanidad, como tal, ¿merece el aprobado?
No; si en más de 2000 años de cristianismo todavía no hemos sido capaces de erradicar la violencia, ¿cómo quieres que le dé el aprobado? Hoy, en pleno siglo XXI, el hombre sigue siendo un "llop" para el hombre.
La crisis ha puesto sobre el tapete muchas carencias. ¿Qué valores están a la baja?
Uno de los pocos que se salva de la quema es el concepto que hoy se tiene de la mujer, en este aspecto el cambio operado ha sido, afortunadamente, a mejor, pero la mayoría de valores tradicionales han caído en picado.
Sin embargo se habla mucho de solidaridad.
Porque sabemos aprovecharnos de cualquier tópico; la solidaridad, como tal, carece de validez, porque nos congratulamos de las "gestas" grandilocuentes y nos olvidamos de las pequeñas cosas, del auténtico humanismo; en el día a día impera la frialdad, la falta de sensibilidad incluso con nuestros propios vecinos.
¿Te preocupa el futuro?
Sí, ya que estoy aquí me preocupa, pero sobre todo por mi hijo y por todas las generaciones venideras.
¿Crees en el hombre y en su capacidad de reacción?
Quiero creer; además si durante el Renacimiento y la etapa de la Ilustración un puñado de hombres tuvo la fuerza suficiente para dar solución a los problemas que la sociedad tenía planteados, puede que ahora otros hombres y mujeres tengan las mismas agallas para evitar que el mundo, que nuestro mundo, se convierta en una selva.
Sin algunas referencias a aquel ayer en que todo estaba por hacer y este hoy en que todo pende con agujas de tender, esta entrevista carecería del valor añadido que tales comentarios aportarán; iniciemos la marcha. ¿Te gusta volar?
Entiendo el significado de tu pregunta, me fascina, porque dentro de la monotonía en que nos movemos es necesario salir de lo cotidiano y divagar con los amigos de lo divino y de lo humano, no conformarse con la uniformidad impuesta, sino ser y sentirse libre.
Uniformidad emanada desde arriba.
Efectivamente lo cual nos ha llevado a la actual situación; cuando digo que no creo en un Ministerio de Cultura, pero sí en el de Educación, es porque pienso que la Cultura -que ha de manar de abajo arriba- no puede ser ni manipulada ni dirigida, es algo espontáneo, sin que nadie imponga sus directrices o criterios, algo natural, flujo de una convivencia rica y plural.
Burguesía. ¿Qué papel le das?
Enorme pero primero deberíamos crearla porque hoy no existe, hay, esto sí, gente con dinero, pero no aquella burguesía capaz de hacer música en sus propios hogares por el simple motivo de "hacer música", para disfrutar de algo que les atraía, es aquello de "el arte por el arte".
Defíneme a la sociedad actual, la que pontifica a través de la "caja tonta".
Vulgaridad, tacos y en permanente busca de subvenciones
¿Qué te aterra?
Algunas cosas, puede que las mismas que a ti; el miedo al que dirán, el pensamiento único y que hayan sustituido la censura por la autocensura que algunos se imponen para "salir en la foto".
Antes y ahora, me refiero a aquellos tiempos en que "éramos más jóvenes" y mucho más ilusos.
Más que ilusos yo utilizaría la palabra soñadores; sin duda fue una generación generosa, teníamos un mundo de ilusiones y de ideas, queríamos cambiar a mejor, hoy ni las ideas ni los ideales se cotizan; el cambio no ha sido el deseado aunque debo decirte que me siento satisfecho y orgulloso de cuanto hicimos.
Totalmente de acuerdo, porque sin aquel ayer JJMM, lo pongo como ejemplo, no viviría el esplendoroso hoy.
Efectivamente, sin el trabajo de los hermanos Félix, o de mi prima Joana Vives, o el de Tirso Pons o el mío propio y de tantos otros, los conciertos que JJMM actualmente organiza no se ofrecerían; la historia es larga, hermosa y para ser recordada por dos amigos que hacía demasiado tiempo que no se "enfrentaban" en un cara a cara como el de hoy.
Y a Joana Vives, amiga entrañable, ¿cómo la definirías?
Como una muy buena prima y una inolvidable compañera de JJMM.
Como pista te daré unos nombres: Ignasi Agustí, Néstor Luján, Xavier Monsalvatge. ¿A que me refiero?
A "Destino", un semanario creado en Burgos en 1937 y que en 1939 se trasladó a Barcelona, de ideología falangista que evolucionó hacia el liberalismo y a la que la burguesía catalana, sectores de ella, dieron su apoyo. Fue como una apertura a un mundo más fresco, menos contaminado y más libre.
Recuerdas algunas de los "firmas" de aquel semanario.
Claro, a Josep Pla, a Santiago Nadal, a Baltasar Porcel, a Joan Estelrich y a Dionisio Ridruejo, pero había más, muchos más.
En este momento recuerdo a Antonio Tovar, su columna llevaba por título "Ni un día sin línea"; un falangista que, como Ridruejo y otros muchos, fueron consecuentes y se automarginaron de un Régimen que les estaba defraudando.
Sí, hombres que querían una España que pudiera codearse con las democracias occidentales.
Podríamos seguir pero se impone el "corten"; personalmente, ¿cómo te defines?
Como un anarquista de orden.
Y a la vida, ¿qué le pides?
Aprender a pintar.
De Pepe Vives, entrañable persona, yo destacaría su honestidad; honestidad consigo mismo y que se refleja en su obra.
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