Turismo. Destaca el buen comportamiento del mercado nacional y del italiano, así como la recuperación del turismo alemán - Myriam Traïd

TW
0

Cautelosos pero muy optimistas. Así se muestran los hoteleros de Menorca respecto a los resultados turísticos que arrojará este mes de agosto. El sector espera una ocupación superior a la estimación de principios de temporada que marcaba porcentajes del 91,5 por ciento y muy por encima de los datos reales registrados el año pasado por estas fechas, donde la ocupación alcanzó al 88,7 por ciento de la planta hotelera reglada. Esta previsión basada en las encuestas que realiza mensualmente la patronal hotelera menorquina ASHOME en sus establecimientos asociados viene precedida además por los excelentes resultados de julio. El mes pasado Menorca obtuvo el mayor grado de ocupación hotelera de España con el 88,7 por ciento frente al porcentaje del 79 por ciento registrado en 2009. Sin olvidar tampoco la mejoría cosechada en junio, después de superar un mes de mayo con guarismos muy por debajo de lo habitual. En general, en julio destacó el aumento de turistas alemanes, italianos y españoles y un ligero descenso de británicos.

Septiembre
En cuanto al comportamiento de septiembre, las previsiones del sector también son buenas. Y aunque aún es pronto para avanzar resultados, ya que se trata de un mes en el que abundan las reservas de última hora, la respuesta para la primera quincena mejora las cifras del año pasado. ASHOME achaca estos buenos resultados principalmente a la firma a principios de año de los acuerdos conjuntos impulsados por esta entidad entre la Administración, los hoteleros y los principales touroperadores británicos y alemanes.

Dichos convenios para la promoción turística de Menorca aseguraban una inversión de nueve millones de euros para el periodo 2010-2012. El primer compromiso de los mayoristas era no sólo el de mantener las plazas existentes sino aumentarlas ya este verano en 130.000 turistas británicos y otros 40.000 alemanes. Los touroperadores se han comprometido a incrementar la capacidad aérea y el volumen de pasajeros a Menorca y, los hoteleros, por su parte, llevan a cabo mejoras de modernización en sus establecimientos y una política de precios más competitiva, incorporando nuevos servicios al tradicional producto hotelero con el fin de mejorar el grado de satisfacción del cliente.

"Gracias a la firma de los convenios Menorca tiene por primera vez un nuevo modelo de promoción turística mediante el cual se pueden cuantificar los resultados obtenidos, verificar con cifras en qué se traduce el dinero invertido", remarcó el gerente de ASHOME, Juan Juanico, quien destacó el planteamiento innovador sobre el que se asientan los acuerdos y el hecho de que ya estén siendo imitados. "Destinos como Mallorca, Eivissa y Canarias también están interesados en aplicarlos", añadió el responsable de ASHOME.

El gerente de la patronal hotelera también achacó los buenos resultados turísticos cosechados en Menorca durante el pasado mes de julio y las buenas previsiones para los meses de agosto y septiembre a la revalorización de la libra frente al euro, circunstancia que ha permitido la reactivación del mercado turístico británico, hasta hace poco un tanto errático. Juanico también destacó la gran repercusión turística del anuncio de la firma Estrell Damm grabado esta primavera en Menorca.