Clemente. Es asesor de la edición literaria de Heptaseven - Gemma Andreu

TW
0

El escritor José Luis Clemente (1956) se define como un amante de la tranquilidad, un adicto a la lectura y sobre todo un fiel defensor de la belleza de la Isla. Todo este juego de oportunidades que le brinda Menorca junto a la intención de la editorial Heptaseven (de la que es asesor de la edición literaria) de ampliar fronteras y abrir sucursales en diferentes puntos estratégicos del Estado, han sido suficientes para que el próximo mes de septiembre Heptaseven Editores, actualmente asentada en Mallorca, abra una sucursal en la Isla, al mismo tiempo que lo haga en Zaragoza.

Clemente es poeta, escritor, rapsoda, articulista y crítico de arte. Tenía en el cajón dos obras a punto de publicar cuando el periodista alemán Peter James le preguntó si disponía de alguna obra para darle luz. Las dos que tenía en mente publicar fueron editadas en Heptaseven Editores. Tan sólo dos años después, en 2009, le propusieron la dirección de la edición literaria. "Les contesté que como asesor sí iba a aceptar, como director no porque no me gusta esto de la directiva, aunque luego hagas el mismo trabajo", destaca Clemente. Curiosamente Heptaseven, que es la suma de siete en griego e inglés, es el nombre con que bautizaron la editorial por nacer día 7 de julio de 2007.

¿Por qué deciden abrir una sucursal en Menorca?
Primero porque tengo una casa en la Isla. En segundo lugar porque la editorial ha ampliado capital y quiere invertir en cultura. Y en tercer lugar, porque nos gustaría que los autores de la Isla tuvieran una puerta abierta a la literatura sin tener que recurrir a subvenciones que lo único que provoca es que los libros se queden en el almacén por los siglos de los siglos. La editorial ha decidido que es el momento de expandirse. Hay tres obras publicadas y cinco que van a salir en breve, Algunas de ellas hablan de Menorca.

¿Con qué obras contará, por tanto, la Isla que incrementen el bagaje cultural y literario actual?
Antes de Navidad editaremos una antología de las mejores poetisas de Balears. Está escrito por Susana Rafart y aparecen poetas como Maria del Mar Bonet, Margalida Ballester, Aina Ferrer y así hasta nueve. Dos de ellas, Aina Moll y Margalida Ballester, son de la Isla. Por otra parte, tengo escrita una trilogía sobre Menorca que la componen "Destilación de la luz", "De los ojos azules de la luna de agosto" y "Las dudas del viento" y que se editarán en edición de lujo. Estarán ilustradas por pintores como Marc Jesús y obra póstuma de Francesc Calvet, entre otros. También hemos llegado a un acuerdo con los organizadores de los encuentros de poesía en homenaje a Calvet para publicar los recitales, a partir del acto celebrado el año pasado. En 2011 está prevista la publicación de un libro de Pedro J. Bosch que nada tiene que ver con lo que se ha leído hasta el momento de él.

¿Cuál es el objetivo que se pretende conseguir con esta sucursal editora en la Isla?
Queremos cubrir un hueco para el mundo de la creación que no está cubierto en la Isla. Aquí hay gente muy válida que por el aislamiento o la pereza de salir, dejan sus creaciones en los cajones. Los encargados de la delegación de Heptaseven en Menorca serán Jordi Calvet y Tomeu Vanrell. La sede de la editorial en catalán estará coordinada desde Menorca. Hay que recordar que Heptaseven edita en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y alemán.

La editorial nació en 2007, por lo que es una empresa relativamente joven.
Joven y ambiciosa. Contaremos con tres sedes y un equipo de colaboradores de 30 personas. También queremos tener una serie de artistas para que ilustren, ya sea mediante fotografía o pintura, los libros que tengan que ver con Menorca. Nuestro objetivo es publicar entre cuatro y seis libros anuales. Actualmente y gracias a la magia de internet contamos con más de 200 originales en las cuatro lenguas para leer y seleccionar. También es cierto que trabajamos con imprentas de Shanghai puesto que, gracias a las nuevas tecnologías no supone ningún problema la distancia a la que nos encontramos.

¿Esta fructífera actividad literaria demuestra que la cultura vive ajena a la crisis?
Desde el punto de vista del creador, las épocas de crisis, épocas difíciles de la humanidad, son las que más inspiran porque se refugia en ellas. Con las épocas de guerra y postguerra se han dado las mejores obras literarias como Rimbaud o Cervantes. Desde el punto de vista del editor, la gente también se refugia en la lectura y en el arte porque ven la mediocridad que en épocas de esplendor no se detectan. La gente se da cuenta de que, en el fondo, la crisis no es más que la evidencia de lo que no funciona.

Háblenos de su relación con Menorca.
La conozco desde hace unos 35 años. Paso temporadas aquí aunque no con la frecuencia que lo haría. El ritmo de vida es muy tranquilo, tienes la sensación de que los problemas y el mundo caótico está más allá del mar. Para el creador, te ofrece un estado de aislamiento mental muy positivo para la creación. También soy un tremendo lector y Menorca se presta a que pueda aislarme para escribir o leer. Debo tener unos 30.000 libros. Estoy continuamente leyendo. Tengo 16 libros editados. Mi idea es vivir entre Menorca y el Pirineo, tener una pierna en los Pirineos y otra en el mar.

"Antropología de un seductor", una de las dos últimas obras que ha publicado recientemente, mantiene una relación con Menorca, ¿verdad?
Es una especie de novela erótica que se inicia en Menorca.