Terrenos. Continúa la disparidad de criterios a la hora de valorar el precio de expropiación del solar - Archivo

TW
0

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Ciutadella, Antònia Gener, se mostró ayer indignada por la afirmación de que el Ayuntamiento de Llorenç Brondo, con Gener en la concejalía de Hacienda, decidió sin informe técnico que el precio a pagar por los terrenos de Santa Rita era de 60 euros el metro cuadrado. "Además de que eso es absolutamente falso, es que sería totalmente imposible ya que los servicios técnicos y desde la secretaría del Ayuntamiento no se habría permitido que el Pleno lo aprobara sin el pertinente informe técnico. Cualquier expediente de expropiación, para llegar al plenario, debe pasar por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento". Además, asegura Gener, "en ningún momento se advirtió de que faltara ese informe". Pero es que tambien "el Tribunal de Expropiación trabajó basándose en ese informe del Ayuntamiento, tiene que haber ese documento que justifique este valor. Es un disparate muy grande", aseveró la portavoz del PP.

Incomprensión
Gener hizo estas declaraciones al comentar el informe del Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que cifra entre 6,80 y 9,89 euros por metro cuadrado la valoración de los terrenos de Santa Rita, muy por debajo de los 67,49 y 92,64 euros que fijó el Jurado Provincial de Expropiación. Unas estimaciones, las de la UPC, que "nos parecen bien porque supondría que el Ayuntamiento tendría que pagar menos a los propietarios", aunque matizó que "no logramos entender cómo se pueden pasar unos terrenos a una calificación diferente y reducir así el precio", se pregunta Gener, puntualizando que "no hemos podido ver el informe, no nos lo han enseñado, hablo basándome en lo que ha aparecido hoy (por ayer) en la prensa".

Según el informe de la UPC, y basándose en la Ley de Régimen del Suelo y Valoraciones vigente "mientras no se haya desplegado el planeamiento parcial derivado" en el sector B-2 donde se encuentra Santa Rita, "debe valorarse como si de suelo no urbanizable se tratara".

Sin embargo, desde el PP consideran que sí que hay un plan parcial en relación a estos terrenos, hecho comprovable al ver que se ha delimitado una calle y se ha urbanizado la zona. "Ya se ha construido el Centre Sociosanitari de Santa Rita, y en el resto de los solares se ubicará el centro asistencial como marcó el Ayuntamiento cuando era alcalde Pau Lluch", recordó.