Con las partidas de ayuda del plan 2000E prácticamente acabadas y la amenaza de la subida del IVA a la vuelta de la esquina, la venta de coches en la Isla volvió a sufrir el mes pasado una subida espectacular. En mayo se matricularon 425 vehículos, lo que representa un crecimiento de casi el 200 por ciento respecto al registro del mismo periodo del año anterior.
El volumen de negocio se mejoró en cada uno de los segmentos de venta, aunque la mayor parte de la "culpa" del crecimiento se debe una vez más a la reactivación de la venta de coches de alquiler, que se incrementa hasta un 296 por ciento. Por su parte, en el apartado de turismos las matriculaciones crecieron durante la última mensualidad un 43 por ciento.
Optimismo
Desde la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, su presidente, Orestes Carreras, reconoce que el sector está ya "cansado de ser pesimista", y por ello confía en que la tónica de recuperación se mantenga durante los próximos meses. A su juicio, con la crisis perfectamente asumida por el consumidor, la finalización de las ayudas estatales no pasarán factura al mercado. Mientras que en lo que se refiere a la subida de los impuestos, avanza que lo más probable es que los incrementos de precios sean asumidos por los propios concesionarios.
Sin embargo, y pese a los evidentes signos de recuperación –en lo que va de año se han venido 825 vehículos más que en 2009– desde el sector recuerdan que si se toma como referencia "el último buen año", es decir, 2007, las cifras acumuladas hasta la fecha develan que aún se está "un 70 por ciento por debajo".
Por otra parte, y pese a que aún no se han tomado la decisión definitiva, desde el sector de los concesionarios existe el firme compromiso de volver a celebrar este año la muestra FERIAME. Después de dos años de ausencia, la cita se tendría lugar, como era tradición durante la segunda quincena de septiembre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.