TW
0

El nuevo aparcamiento previsto en el Plan Especial de Cala Mitjana está sobredimensionado. Así lo denuncia Guillermo de Olives, representante de la sociedad Aprovechamiento Terrenos Diseminados SL, propietaria de Cala Mitjana, que atribuye este error a una equivocación del equipo redactor. Este dato -insiste- se ha ido aceptando después, sin comprobarse en ningún caso su veracidad.

La capacidad de carga del aparcamiento fue objeto de un estudio previo por los técnicos redactores intervinientes en la elaboración del Plan Especial, que hicieron depender la superficie del equipamiento del número máximo de coches autorizados. Esta cifra se calculó en función de los metros cuadrados de playa disponibles por lo que respecta a los aparcamientos de Cala Mitjana y Es Bruc.

El geógrafo Francesc Xavier Roig, que fue el encargado de dimensionar los aparcamientos en función de la capacidad de carga de las playas existentes en el ámbito del Área Natural de Especial Interés (ANEI) Me-13, afirmó que la playa de Cala Mitjana tenía una superficie de 10.200 metros cuadrados. Tomando en consideración ambos datos, la capacidad de carga de Cala Mitjana sería, como máximo, de 680 usuarios, equivalentes a unos 170 coches, por lo que el aparcamiento tendría una superficie de 4.250 metros cuadrados.

Guillermo de Olives cree, sin embargo, que la capacidad de carga de Cala Mitjana se decidió a partir de un cálculo erróneo del espacio disponible para los usuarios en la playa (lo que se conoce, técnicamente, como superficie de reposo). El PTI ha determinado que debe ser de 15 metros cuadrados por persona, por lo que si la zona de reposo de Cala Mitjana, según los datos de Costas, es de 2.400 metros cuadrados -y no 10.200, como es el caso de Cala Galdana-, el número de usuarios de la playa sería de 160, o, lo que es lo mismo, 53 coches si se calculan tres personas por coche. Si se presupone, además, que cada vehículo ocupa 25 metros cuadrados, el aparcamiento debería tener, según la propiedad, una superficie de 1.400 m2, y no de 4.000. Para Guillermo de Olives, "una cuestión tan sencilla como determinar qué superficie tiene la playa de Cala Mitjana puede anular todo el proceso". Este extremo, precisamente, será objeto de prueba ante el tribunal. El error, según la propiedad, es tan fácil de comprobar que podría hacerlo cualquier persona simplemente abriendo el Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), una aplicación SIG que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, y haciendo una medición casera.