TW
0

Cala Mitjana convivirá un verano más con los mismos problemas de masificación que vienen reproduciéndose año tras año en el acceso a la playa. Desde que se aprobó el Plan Especial de la zona, en 2003, la Administración ha sido incapaz de habilitar el aparcamiento previsto en este instrumento de ordenación. Un retraso tan incomprensible como imperdonable, que traerá como primera consecuencia que este verano se repitan las mismas escenas que se han vivido en los últimas campañas estivales, con un parking sobresaturado en julio y agosto, donde es difícil encontrar espacio para un vehículo más. Por si fuera poco, el acceso de los coches por el camino de Cala Mitjana, incluido en una zona de encinares, está expresamente prohibido por el Plan Territorial Insular (anexos del PTI en zona AANN), excepto para los vehículos de protección civil y los vehículos agrarios de la explotación.

Para Guillermo de Olives, representante de la propiedad, la conclusión no ofrece lugar a dudas: "La Administración, tanto Costas como el Consell insular y el Ayuntamiento de Ferreries incumplen el PTI y lo saben; por tanto, son responsables tanto civiles como penales de lo que pueda ocurrir por permitir que entren vehículos por un camino y un espacio que es público y de su competencia", ya que, recuerda, estas administraciones tienen las competencias de policía y control de las actividades.

Joan Juaneda ya lo advirtió
En el informe técnico elaborado en septiembre de 2008 por el biólogo del Consell, Joan Juaneda, relativo a la urgencia de la ocupación para ejecutar el aparcamiento, se señala que durante la temporada estival Cala Mitjana "sufre una fuerte presión, que se manifiesta en un tráfico de vehículos por caminos no pavimentados que, con la circulación, levantan una gran cantidad de polvo, y con un estacionamiento masificado".

Añade, además, que el parking "se encuentra ubicado en un lugar inadecuado, ya que actualmente está situado en una salida de barranco calificada como de alto nivel de protección". Por todo ello, resume, "puede concluirse que esta situación es insostenible por su repercusión sobre la geomorfología y la flora, y si se perpetúa en el tiempo puede convertirse en irreversible". Todos estos argumentos, según el autor del informe, "justificarían una ocupación urgente, con tiempo suficiente antes del inicio de la nueva temporada turística y de la repetición de los fenómenos de degradación que se presentaron en años anteriores". Pese a estas palabras, los episodios de masificación volvieron a reproducirse el año pasado, y se repetirán otra vez, inevitablemente, este año. La pregunta es obvia: ¿por qué se ha esperado tanto a llevar a cabo una instalación incluida en el propio Plan Especial de la zona?.

El actual conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, admite que ha pasado mucho tiempo desde que se aprobó el Plan, pero recordó que en todos estos años, la prioridad del Consell ha sido solucionar el problema del acceso libre y gratuito a las playas vírgenes.

Antecedentes
En 1998, el pleno del Ayuntamiento de Ferreries aprobó una moción en la que instaba a la Dirección General de Costas a comprar 100 hectáreas de terrenos lindantes con las playas de Cala Mitjana y Mitjaneta. En 2002, el Ministerio de Medio Ambiente, con Jaume Matas a su frente, compró, por expropiación consensuada, 146 hectáreas de terreno en Cala Mitjana a la familia De Olives, adquisición que justificó atendiendo a su "extraordinaria importancia medioambiental" y para su "conservación en las excepcionales condiciones en que ha llegado hasta nuestros días". En 2003, se aprobó el Plan Especial de la zona, y en 2005 entró en vigor la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO). En julio de 2006, los terrenos incluidos en el Plan Especial del ANEI Me-13 fueron declarados LIC (lugar de interés comunitario) y se inició, además, el PORN (Plan de ordenación de los recursos naturales) de la costa sur.

Pese a que el Plan Especial de Cala Mitjana contemplaba desde 2003 la construcción de un nuevo aparcamiento, el expediente de expropiación urgente para habilitar el estacionamiento no se inició hasta el año 2008. Fue, ya, en 2009, cuando decidió iniciarse la declaración y propuesta de urgente ocupación de los terrenos, calificados como Red Natura 2000. El expediente se justificó por la necesidad de garantizar el acceso controlado y respetuoso al ANEI, sin superar la capacidad de carga de la zona. En realidad, el acceso a la playa es público y gratuito desde el 2002, aunque la titularidad pública del camino no haya sido suficiente, hasta la fecha, para evitar la presión humana sobre la zona.

Aprovechamiento Terrenos Diseminados SL, sociedad administrada por la familia De Olives, ha venido denunciando hasta la fecha la existencia de un aparcamiento "ilegal e incontrolado, gestionado por la Administración del Estado" en la finca de su propiedad.