Brindar. Cada participante podía tener dos botellas de sidra - Javier

TW
0

Los asturianos de Menorca se reunieron ayer en el recinto ferial de Es Mercadal para comer, bailar y beber sidra. El motivo: celebrar la espicha de primavera. Se trata de la quinta vez desde que se constituyó el Centro Asturiano de Menorca que los asturianos de la Isla organizan esta fiesta, en la que tradicionalmente varias personas se reúnen en un llagar para en abrir o "espichar" un tonel de sidra.

La celebración se ha ido extendiendo, explica la presidenta en Menorca, Natividad Quirós, "a cualquier tipo de celebración, ya sea boda, cumpleaños, o lo que sea, pero con todo se puede hacer una espicha".

Con la entrada, que costaba 15 euros para los no socios, y 10 euros para los socios, incluía la comida que los miembros del Centro Asturiano prepararon para la ocasión: fabada, chorizos a la sidra, huevos cocidos con pimentón, empanadas, o bollos preñados. Para acompañar la comida y los litros de sidra que hicieron falta para amenizar la fiesta, se contó con la presencia del popular grupo de música folk asturiana Xuaco Amieva.

"Lo más importante de esta fiesta es el buen ambiente que se respira, que todos los públicos encajan y que se pueden encontrar hasta tres generaciones en una misma celebración", comentó Quirós. La asistencia de público rondó la media de otros años, unas 200 personas, que pudieron disfrutar de la fiesta.

"La sidra se bebe muy fácil", afirmó la asturiana, quien también explicó que con la entrada iban incluidas también dos botellas de sidra.