Torneo y promoción. Nadal junto a Vicent Torres y Maite de la Torre durante el acto promocional - A.M.O.

TW
0

No se le esperaba pero apareció. En medio de un revuelo de aficionados y cazaautógrafos el tenista Rafael Nadal rompió su concentración en Roland Garros -donde se deja el alma en cada golpe para alzarse con su quinta copa de "Los Mosqueteros- y acudió al acto promocional de Balears en París. En la zona acotada del recinto deportivo reservada por la Consellería balear de Turismo, el único destino que se publicita en la catedral del tenis mundial, Nadal se presentó junto a su manager Carlos Costa. Apenas una hora antes había vapuleado al jugador argentino Horacio Zeballos en segunda ronda del torneo.

Tras saludar al director general de Promoción Turística, Vicent Torres (la consellera balear Joana Barceló finalmente no acudió por problemas de agenda) y a la directora de la Oficina Española de Turismo en París (OET), Maite de la Torre, Nadal no dejó de firmar autógrafos y hacerse fotografías siempre con una sonrisa y una admirable paciencia. A la pregunta de cuándo visitará Menorca, Nadal dudó unos instantes. "¡No sé. Es muy difícil! No tengo mucho tiempo y cuando quiero descansar lo único que quiero es estar en casa. Pero en Menorca estuve hace un año y medio de vacaciones y cuando voy lo hago en barco. He visitado Ciutadella y otros lugares", respondió sin parar de firmar y de posar con unos y otros.

Su presencia apenas se prolongó durante diez minutos y aunque no estaba obligado por el contrato firmado con el Govern por ser la imagen de Balears, Nadal quiso respaldar de una forma sencilla y natural la reunión del director general de Turismo con cerca de medio centenar de agentes de viajes y touroperadores franceses. Muchos de los cuales no desaprovecharon la ocasión de llevarse un recuerdo del campeón español.

Poco antes, todos ellos asistieron a la presentación de un vídeo promocional de cada isla. El acto de ayer fue además el primero de la recién creada Agencia de Turismo de Balears (ATB) en sustitución del IBATUR. Según datos facilitados ayer por el director general de Promoción del Govern, el año pasado visitaron el archipiélago 295.000 turistas franceses de los cuales algo más de 20.000 recalaron en Menorca. La Isla es un destino poco conocido por el mercado galo según reconoció ayer la directora de la Oficina Española de Turismo, pero subrayó su enorme potencial. La falta de vuelos directos está siendo el lastre que limita un crecimiento mayor.

La reciente apuesta de la compañía Air Nostrum por una nueva ruta directa que enlazará la Isla con París a través de un vuelo directo semanal los domingos desde el 4 al 23 de julio, y con dos vuelos más los martes y jueves, del 24 de julio hasta el 5 de septiembre puede ser "el camino que ayude a incentivar las reservas", en palabras de Vicent Torres. Al respecto, el director general de Promoción Turística, señaló que los datos apuntan a un crecimiento cercano al cuatro por ciento en la capacidad aérea entre Francia y Balears este mismo año "habrá que esperar a que se llenen estas plazas", añadió.

"Cuando se establecen nuevas rutas intentamos promocionar al máximo las Islas para que sean rentables y las compañías mantengan los trayectos incluso en temporada baja", recalcó. Vicent Torres, que calificó de "positiva" la reunión de ayer, destacó que el gasto medio del turista francés ronda los 180 euros por día y suele alojarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas, pero también subrayó que se trata de un mercado que no se conforma con la oferta de sol y playa, sino que busca un valor añadido (cultura, paisaje, gastronomía, diversión, aire libre y relax), y son estas las experiencias que debe esforzarse por ofrecer Balears. "Es imprescindible un esfuerzo conjunto para recuperar la imagen de las Islas e incrementar las conexiones", concluyó Torres. Precisamente la promoción se ha intensificado y por el estand de Balears en Roland Garros pasan cada día 12.000 personas.