María de Corral López-Doriga (Madrid, 1940) es coordinadora de la Colección de Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid) y senior curator del Dallas Museum of Art. Ha sido directora de la 51 Biennale di Venecia, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundació la Caixa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y de artes plásticas de la Fundació la Caixa, además de formar parte del comité consultivo de diferentes museos e instituciones de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales.
Esta prestigiosa y galardonada crítico de arte y comisaria independiente es, desde hace una década, veraneante habitual en la Isla y posee una vivienda en Ciutadella. Esta tarde, a las 20 horas, pronunciará en el salón de actos del Ateneu de Maó una conferencia dentro del ciclo "Com mirar un quadre".
¿Hay una manera especial de percibir el arte o la vivencia es algo muy personal?
Yo diría que es muy personal. Desde luego exige siempre una apertura de miras, especialmente para el arte contemporáneo. Es decir, librarse de prejuicios y contemplar la obra, estar dispuesto igual que uno lo está cuando escucha la música, igual hay que estar frente al arte.
Además de tener una apertura de miras, también será necesario disponer de una formación artística mínima.
No todo el mundo tiene acceso a esa formación. En principio, uno tiene que estar dispuesto como cuando contempla la naturaleza, a recibir esas sensaciones o experiencias, le puede gustar o no. Luego, más adelante hay que empezar a preguntarse, a investigar y estudiar. Pero en principio no todo el mundo tiene porqué poseer estos conocimientos, sino hay que ser receptivos a los que los artistas nos proponen y especialmente en el arte actual.
Pero es más fácil contemplar la naturaleza que una obra de arte contemporáneo.
Pues no. Muchas veces en el arte abstracto uno dice que no lo entiende, pero la naturaleza es igual de abstracta y, sin embargo, miramos y la disfrutamos, gozamos del color, de la luz, de la forma. Todas estas cualidades también las tiene el arte.
Usted es una experta en la organización de exposiciones. ¿Hay algún patrón a seguir en la presentación del arte?
Actualmente, los artistas prefieren que su obra se muestre a través de exposiciones individuales, en espacios donde la gente tenga la posibilidad de contemplar, de percibir, donde el factor tiempo es siempre importante. En estos momentos hay muchas menos exposiciones temáticas que exposiciones individuales.
¿Qué opina sobre las cantidades millonarias que se llegan a pagar por un cuadro?
Eso es el mercado, a mi me parece muy bien, la obra es única. Se pagan cantidades millonarias por un yate, hay miles del mismo modelo y usted puede encargar uno. Sin embargo, esta obra de arte es única, es una maravilla y nadie la puede hacer igual.
¿Cómo puede afectar la crisis económica en el proceso creativo de un artista?
Yo creo que no afecta, sino más bien al revés. El Renacimiento, que fue un momento de esplendor, también lo fue artísticamente. Los artistas tienen más dinero para producir o les patrocinan. Pero los artistas pueden tener muchos problemas, trabajan demasiado, la creación es un tema de reflexión, de pensamiento, hay que trabajar todo el día pero no todo lo que se hace está bien. Siempre hay que hacer autocrítica, que en momentos de excesiva demanda es difícil tenerla.
Le comentaba lo de la crisis más bien por los patrocinadores, que seguramente recortan los gastos.
Eso sí, se ha visto claramente. Son momentos difíciles para los museos, las instituciones compran menos, hay menos dinero y esto siempre es un problema.
¿Cómo está el nivel artístico en España?
El nivel creativo considero que está muy bien. Tenemos artistas muy interesantes.
¿Puede citar alguno?
No, eso no lo hago nunca, porque se me puede olvidar alguno de los que me interesan, algo que siempre queda muy mal.
¿Considera positivo que las Administraciones subvencionen el arte?
No sólo en España sino en Europa es absolutamente necesario que la Administración subvencione los museos e instituciones culturales, puesto que en caso contrario no existirían. Nuestra sociedad no está educada como la americana para pagar por ello. En Estados Unidos hay unos patronatos donde la gente paga muchísimo dinero por estar, dona sus colecciones. Todos los museos, salvo tres, son privados, están financiados por grandes coleccionistas y empresas. El tema del patrocinio está muy bien organizado.
¿Sería factible exportar el modelo americano a España?
No lo sería, ni en España ni en Europa.
A partir de cuando hay que inculcar el arte en los niños.
Hay que empezar en la escuela, a visitar museos y enseñarles a mirar un cuadro, a respetar las obras de los artistas. No todo te tiene que gustar, a mi hay muchas cosas que no me gustan, aunque pueden parecerme interesantes. Yo no los compraría para mí, pero entiendo que están muy bien.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.