Vecinos. Aspecto de la obra que desarrolla Prisoles desde la vivienda de uno de los vecinos - Cris

TW
0

El nuevo proyecto presentado por la compañía Prisoles Mediterráneo para adaptar el edificio del antiguo Hotel Esmeralda a la normativa del Plan General añade una segunda planta sótano de 824,39 metros cuadrados construidos, donde sólo se alojan los núcleos de escalera y de instalaciones, y modifica la ocupación de la primera, con la eliminación de hasta 26 plazas de aparcamiento y la totalidad de los trasteros. Sin embargo, y pese a haber admitido el Ayuntamiento que el sótano proyectado se extendía por encima de los 7.000 metros cuadrados, el cuadro de datos del proyecto, que se visó el 4 de mayo pasado, fija la superficie de la planta sótano -1 en "sólo" 4.828 metros cuadrados. Este dato no ha pasado inadvertido para Unió des Poble de Ciutadella (UPCM), cuya directiva analizó anoche el expediente. Para el portavoz del partido, Joan Triay, "resulta evidente, a estas alturas, que la superficie real de la planta sótano excede, con mucho, de estos 4.828 metros cuadrados". Recordó, no en vano, que la superficie construida y cubierta en la planta sótano supera los 7.000 metros cuadrados, según se ha reconocido desde la propia área de Urbanismo del Ayuntamiento. "No entendemos –dijo Triay- por qué en el cuadro de datos del nuevo proyecto se afirma que la planta sótano -1 tiene 4.828 metros cuadrados construidos. 'Superficie construida' es un término objetivo. Distinto es hablar, por ejemplo, de 'superficie útil'. Además –denunció- la parte sobreocupada del sótano no se hace constar en lugar alguno como fuera de ordenación o disconforme". A este respecto, cabe recordar que la propia alcaldesa, Pilar Carbonero, explicó, tras la aprobación de la nueva licencia por la Junta de Gobierno, que la zona sobreocupada en el sótano pasaría a tener, tras los cambios introducidos por Prisoles en el proyecto, la consideración de "superficies no útiles". UPCM rechazó esta solución, tras calificarla de subterfugio. Sin embargo, la propuesta fue avalada con el voto unánime de los miembros de la Junta de Gobierno.

En el informe técnico, al que ha tenido acceso "Es Diari", se hace alusión a la solución propuesta por la promotora para corregir el exceso de edificación del sótano, que acabará rellenándose con material de escombro. En concreto, se explica que se eliminan 26 plazas de aparcamiento, así como los espacios reservados a los trasteros, "quedando unas cámaras de aire rellenas hasta una altura de 1 metro, en el perímetro del edificio, a fin de dar cumplimiento al artículo 73.2 del Plan General". Este punto del planeamiento aclara que las plantas sótano resultantes de rebajas, nivelaciones o excavaciones no podrán sobrepasar la ocupación máxima de la parcela. Según han denunciado los vecinos en reiteradas ocasiones, la superficie construida en el sótano excede en más del 50% lo permitido por el PGOU de Ciutadella.

También queda modificada en el proyecto la planta bajo cubierta, bajando la altura de las fachadas, eliminando los petos y reduciendo la parte utilizable, que pasa a ser de un tercio de la planta inmediatamente inferior, con lo que se da cumplimiento también, según el informe técnico, al artículo 75 del Plan General.

El nuevo proyecto, que tuvo entrada en el Ayuntamiento el pasado 8 de abril, recibió el 11 de mayo los informes favorables de los servicios técnicos y jurídicos municipales. El consistorio concedió la nueva licencia –con una duración de 18 meses- condicionada, entre otras cosas, al cumplimiento de la ordenanza municipal de protección de ruidos y vibraciones y al hecho que todos los elementos constructivos bajo cubierta queden dentro del gálibo. El presupuesto del proyecto presentado por Prisoles Mediterráneo SA alcanza los 14.425.477 de euros.