Jornadas. En la primera edición participaron 14 restaurantes de Sant Lluís y Es Mercadal - ARCHIVO

TW
0

La primera edición de las jornadas Gastronómicas de Menorca celebradas el pasado mes de octubre en restaurantes de Es Mercadal y Sant Lluís con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca (PDPTM), tuvieron un presupuesto total de 79.400 euros, un 130 por cien más que el inicial cifrado en 35.000 euros, según denunció ayer el Partido Popular.

La jornada se prolongó durante cuatro días (10 y 11 en Es Mercadal, 17 y 18 en Sant Lluís) y sólo en la campaña de publicidad del evento se gastaron 20.880 euros, al que se suman otros 4.500 euros en la distribución y reparto de folletos. Para los populares son partidas excesivas en las que se podría haber ahorrado mucho más con el fin de emplear ese mismo dinero en otras iniciativas más perdurables en el tiempo como la iluminación de edificios históricos y, sobre todo, con un fin turístico más evidente que unas jornadas gastronómicas de "dudosos beneficio turístico". En opinión de la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons, la feria gastronómica tan sólo sirvió para dinamizar el consumo interno, la economía de los restaurantes participantes "que no está mal", pero en ningún caso para atraer el turismo, "principal objetivo PDPTM", como aseguran los populares se quiere vender desde el Consell. "No sabemos realmente cuántos turistas fueron precisamente a los restaurantes", apuntó Francis Pons. Según datos ofrecidos a los populares por el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, el 12,5 por ciento de los restauradores señaló al respecto que entre sus comensales había "mucha más gente" de fuera de la Isla que de costumbre y un 81 por ciento matizó con un sólo "más gente" que la habitual. Para Francis Pons, esta nebulosa sobre el número real de participantes plantea a su formación serias dudas. En este sentido, abundó sobre el precedente de la ruta de Kayaks, el escaso seguimiento foráneo que tuvo con un coste de 62.603 también con cargo al Plan de Dinamización.

Pons también criticó que, a pesar de las elevadas partidas en publicidad destinadas a la feria gastronómica, el encarte en la prensa escrita se llevó a cabo cuando ya se había realizado una jornada. "A la gente le costó las jornadas 15 euros por menú y a la Administración (Govern, Consell y Gobierno Central) cerca de 80.000 euros más en promoción y encima su rentabilidad turística fue dudosa. Se podría haber enfocado de otra manera si lo que realmente se quería era reactivar la economía local y por su puesto no a cargo del Plan de Dinamización Turística", apostilló.

Criado: "Es la fase menos gratificante pero los resultados están ahí"
El conseller Insular de Turismo, Lázaro Criado, justificó ayer el elevado presupuesto de la primera edición de las jornadas gastronómicas al tratarse de un evento que carecía de un precedente histórico y por tanto requería de un lanzamiento y promoción extraordinario como sucede en cualquier sector productivo que quiere darse a conocer al mercado.
Criado explicó que el presupuesto inicial tan sólo era estimativo, una dotación para desarrollar una idea cuyo coste va creciendo a medida que se desarrolla de forma práctica, pero que también tiene un techo económico que en ningún caso se sobrepasó.
"Esta es la fase menos gratificante económicamente, pero los resultados están ahí", señaló. Al respecto apuntó que un 80 por ciento de los restauradores apreció una aumento de la clientela foránea y el cien por cien se mostró a favor de repetir la experiencia. De hecho recalcó que de los 14 restaurantes y dos municipios que participaron en la primera edición de las jornadas se pasará en la segunda a 70 restaurantes y seis municipios. Incluso subrayó el apoyo dado a la iniciativa no sólo por el sector hostelero de la Isla, sino por las patronales CAEB y PIME.