pati de sa lluna. En algo más de dos años estará reformado - Archivo

TW
0

El anuncio del recorte de inversión anunciado por Zapatero hoy hace una semana no va a afectar al proyecto del Pati de sa Lluna de Alaior. Tanto es así que ayer mismo el Govern balear inició la licitación de las obras para recuperar este antiguo claustro y convertirlo en un edificio clave en el Alaior del futuro.

Y es que el proyecto es de gran envergadura, tal y como lo demuestra el presupuesto previsto para la obra: 5.380.429,92 euros. Una cantidad que estaba ya garantizada a finales del año pasado, y que se pagará a tres bandas. Por un lado, 2,3 millones de euros proceden del Instituto de Turismo de España. Otro millón de euros procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). La cantidad restante la asumirá la Conselleria de Turismo del Govern balear. La titular de este departamento, Joana Barceló, ya anunció semanas atrás la inminencia de esta licitación, que podría derivar en el inicio de las obras a finales del mes de setiembre o a principios de octubre.

Para el alcalde de Alaior, Pau Morlà, el inicio de la licitación supone "una excelente noticia para el municipio, y también para aquellos que hemos vivido las vicisitudes de este proyecto que arrancaba con Antoni Gómez como alcalde". Morlà asegura que "la obra no ha corrido peligro en ningún momento, puesto que el dinero ya estaba garantizado a finales del año pasado". No obstante, el alcalde de Alaior asegura que "es de agradecer la agilidad que en estos tres meses se ha imprimido al proyecto desde la Conselleria de Turismo, que tenía este proyecto como una de sus prioridades".

El proyecto pretende, primero, desmontar todos los elementos añadidos al edificio durante los últimos años para intentar devolverle su distribución inicial. A partir de aquí, se habilitará la planta sótano como almacén y salas de máquinas.

La planta baja acogerá dos salas polivalentes, una cafetería y la recepción. La primera planta será la sede de la exposición etnológica permanente, mientras que en la segunda planta se prevé instalar espacios para administración y oficinas, el mismo uso que se dará al ático del edificio.