TW
0

Todos los aeropuertos españoles que permanecían cerrados esta mañana por la nube volcánica han vuelto a quedar abiertos a las 15.30, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En concreto, los aeropuertos que AENA mantenía cerrados, por razones de seguridad, eran los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, dos de Palma de Mallorca, Menorca, Zaragoza y Huesca. Asimismo desde las 8.30 horas de hoy permanecía cerrado el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

AENA explicó que la normalidad en estos aeropuertos se irá recuperando poco a poco, ya que el retraso acumulado en los vuelos es importante, y hay una gran cantidad de gente esperando.

Por ello, AENA recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las compañías aéreas. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Cierre

Hasta las 12.00 horas de este domingo, 2.194 vuelos se habían cancelado en todos los aeropuertos, donde había programados para la jornada 5.066 vuelos. De todos los vuelos que han sido cancelados esta mañana, 1.564 son entre aeropuertos españoles y europeos, y 630 entre aeropuertos nacionales, ha informado AENA.

El cierre de los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca decretado esta mañana impedía salir de Baleares a unos 35.000 pasajeros que debían partir hoy de las Islas, mientras que un total de 448 conexiones programadas con el archipiélago balear quedaron suspendidas, según informó hoy el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens.

Durante una rueda de prensa convocada de forma urgente por el Govern, el conseller señaló además que unos 30.000 viajeros estaban siendo atendidos por touroperadores a fin de ser realojados durante su estancia "obligada" en las Islas. Asimismo, explicó que en referencia a los vuelos nacionales, 6.500 viajeros debían desplazarse hasta la Península, 300 a Menorca y otros 300 a Ibiza.

Tal y como puso de manifiesto, el Ejecutivo también está trabajando por reforzar las líneas marítimas a fin de proporcionar una respuesta alternativa a los pasajeros entre hoy y mañana, aunque informó de que en el caso de las conexiones entre las islas y Valencia aún quedan plazas disponibles para el día de hoy. "Estamos hablando con todas las compañías navieras para buscar una salida", incidió el titular de Movilidad.

El conseller explicó asimismo que el Govern está manteniendo reuniones permanentes desde la tarde de ayer mientras que también se ha constituido un gabinete de seguimiento, con el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, al frente, entre las Consellerias de Movilidad, Salud y Consumo, y Turismo, a fin de analizar de qué forma evoluciona esta problemática. Paralelamente, el Govern mantiene contacto permanente con los Consells Insulars y la Dirección General de Marina Mercante.

Mientras tanto, el conseller recomendó, una vez que se cerraron los aeropuertos, no desplazarse hasta las instalaciones para evitar colapsos y llamar al 112 para recibir información sobre la situación, para lo cual el Ejecutivo ha reforzado el servicio del teléfono de emergencias para los ciudadanos que puedan verse afectados por esta situación.

Recomendaciones

En este contexto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea recomendaba en primer lugar informarse a través del call-center de AENA (902 404 704), de los teléfonos que han puesto a disposición las compañías aéreas y del 112. AENA ha insistido en el refuerzo de los servicios de información, limpieza, restauración y atención a pasajeros afectados en las terminales.

Asimismo, desde AENA informaron de que hasta las 12.00 horas de hoy, momento en el que fue cerrado el aeropuerto de Palma, han operado 37 vuelos y se han cancelado 316.