dirigentes. El presidente del PP en Menorca, Santiago Tadeo, y la portavoz en el Consell, Juana Pons - Archivo

TW
0

El Partido Popular lanzó ayer una oferta al PSOE para que gobierne el Consell en minoría con su apoyo y "no siga doblegándose ante los intereses de un partido minoritario" como el PSM, "que no representa a la mayoría de los menorquines". La propuesta de la oposición surge a raíz del conflicto de las Normas Subsidiarias de Sant Lluís, que mantiene en jaque al gobierno municipal después de que los nacionalistas y Els Verds exigieran la retirada que del contencioso que mantiene el Ayuntamiento contra el Consell.

A través de un comunicado, el presidente del PP en Menorca, Santiago Tadeo, asegura que su partido se ofrece para facilitar un gobierno en minoría de los socialistas "con responsabilidad, sin pedir nada a cambio, sin pretender entrar a formar parte del gobierno del Consell ni del Ayuntamiento de Sant Lluís" para este último año que queda de la legislatura. Para ello están dispuestos a llegar a los acuerdos "que sean necesarios" porque, aseguran, "los intereses de los ciudadanos están por encima de las rencillas políticas".

El dirigente del PP señala que "estamos dispuestos a llegar a grandes acuerdos, a 'acuerdos de Estado', con el Partido Socialista" y añade, en referencia al conflicto surgido a raíz de la normativa urbanística en Sant LLuís, que "es inconcebible que desde el Consell insular el PSM pretenda conculcar las competencias del Ayuntamiento, creyendo que está por encima de la ley". El líder 'popular' considera intolerable que desde la institución insular "se intente hacer la política propia de un ayuntamiento, transgrediendo el marco competencial por intereses partidistas que poco interesan a los ciudadanos".
Santiago Tadeo reitera que el actual pacto de gobierno entre PSOE y PSM-Verds en el Consell "es un lastre para los menorquines y para la reactivación económica de Menorca".

Influencia
Además de criticar la política del pacto en el Consell, el presidente del PP remarca que, con la actual crisis en el Consistorio que preside el socialista Llorenç Carretero, "nos damos cuenta de que se influye, de una manera inaceptable, en las decisiones que se toman en otras administraciones como pueda ser el Ayuntamiento de Sant Lluís". El ultimátum lanzado por PSM-Verds al PSOE resulta "inconcebible" para el partido de oposición en el Consell.

El PP exige una respuesta a los ciudadanos "clara y contundente", en la que "los intereses para conseguir que Menorca reactive su economía deben prevalecer sobre los intereses partidistas de cualquier formación". Por ello, Tadeo emplaza al PSOE a "tener la valentía suficiente" para tomar decisiones sin supeditarlas a una formación minoritaria "que se cree en el derecho de inmiscuirse en las competencias de otras administraciones".

Según Tadeo, en los últimos 11 años de gobierno de izquierdas se han cometido "demasiados errores como para seguir así, queda un año en el que debe prevalecer el apoyo a la iniciativa privada para crear confianza y que se creen puestos de trabajo y riqueza, un año en el que las disputas internas entre los partidos que nos gobiernan en nada favorecerá a Menorca".