Mérito. Conxa Juanola resaltó el mérito que tiene dirigir a un grupo de niños amateurs en una ópera - FTP

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Hace siete años que Matxani Produccions viene organizando óperas infantiles. Con "Brundibár", y según opina su responsable, Nito Mercadal, han roto la línea del tipo de obras que han puesto en escena hasta ahora, "es una ópera contemporánea y con una profunda carga social, tiene un gran mensaje". La historia de "Brundibár" habla sobre dos niños pobres que necesitan dinero para curar a su madre enferma y deciden obtenerlo cantando en la calle, pero se encuentran con Brundibár, un músico maligno que pretende hundir sus planes. Gracias a la ayuda de un pájaro, un perro y un gato, todos los niños del pueblo se unen y, cantando todos juntos, consiguen el dinero sin que Brundibár logre impedirlo. Evidentemente, existe una metáfora clara: el mundo puro de la infancia reconoce la injusticia que ha provocado el mundo corrupto de los adultos y actúa. Además, también puede apreciarse la figura del opresor, un elemento clave teniendo en cuenta que la ópera fue escrita en 1938 y que se estrenó en 1941. La obra fue representada unas 55 veces en un campo de concentración que servía de puente, donde los nazis pretendían ofrecer una sensación de normalidad de cara al exterior, para después trasladar a los retenidos a diferentes campos de exterminio. "Brundibár" es la obra de más presupuesto de Matxani Produccions y es, tal como explica el director musical, Daniel Mestre, de gran calidad. Tanto Mestre como Mercadal coinciden en la importancia del mensaje de esta ópera y han echado en falta colaboración institucional.