Si el primer plato fuerte de la XXXVIII edición del Festival de Música d' Estiu -la participación de la reconocida soprano Ainhoa Arteta- ya fue anunciado a bombo y platillo hace unos meses, la entidad organizadora del evento cultural, Joventuts Musicals de Ciutadella, ha hecho público ya cual será "el otro pilar", según explica su presidente, Ricardo de la Fuente, sobre el que se sostendrá este año el festival. Dicha actuación, el 23 de julio, será la del Coro Mundial de Joventuts Musicals (WYC), en un escenario como las canteras de Líthica, donde la formación ya actúo en el año 2000.
Explica De la Fuente que es sin duda alguna uno de los conciertos más atractivos del certamen de este verano, al que se calcula que podrán asistir en torno a 1.000 personas para oír las voces de 80 jóvenes intérpretes seleccionados entre candidatos de 40 países. Añade el presidente de la entidad cultural que más allá del proyecto artístico, el coro representa un experimento único en relaciones personales entre diferentes nacionalidades.
Claustre del Seminari
Sin embargo, el cambio de escenario será sólo para dicha ocasión, ya que la práctica totalidad de las actuaciones tendrán lugar en el espacio que ya se decidió recuperar el año pasado, el Claustre del Seminari, donde el 9 de julio está previsto que arranque una nueva edición del festival con la intervención artística de la orquesta de cámara Conjunt XXI, un grupo de jóvenes intérpretes que se fundó en la Escuela Superior de Música de Catalunya en 2006.
Fieles a la tradición de apoyar a las figuras y jóvenes promesas del panorama menorquín, el festival también ha reservado su espacio para los artistas isleños. El primero en subirse al escenario será el pianista mahonés Kiev Portella, el lunes 12 de julio. Justo una semana después será el turno de la también pianista local Esperanza Rotger, quien, tal y como explica De la Fuente, será la encargada este verano de poner un toque de distinción al festival con un espectáculo con aires flamencos. El colofón a la participación menorquina lo pondrá, el 9 de agosto, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, en esta ocasión en el interior de la Iglesia del Socors.
Cabe recordar que la actuación de Ainhoa Arteta tendrá lugar el 16 de agosto. Se encargará de cerrar el festival, el día 23, el joven pianista italiano Alessio Bax, quien está considerado como uno de las principales figuras mundiales en su disciplina.
Concierto pendiente
Los organizadores, que aún tienen pendiente la contratación de un artista para el 2 de agosto, avanzan que el precio de las entradas se mantendrán en niveles parecidos a los de la año pasado. Ricardo de la Fuente concluye que también el presupuesto de esta edición es muy similar al de la anterior.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.