RENT A CAR. Su presencia en municipios como Maó o Es Mercadal dispara el índice de vehículos en estas zonas - Archivo

TW
0

Por cada diez menorquines, ocho vehículos circulan por las carreteras de la Isla. Así se desprende de las últimas cifras que ha difundido el OBSAM, y que demuestran que en tan sólo diez años el número de vehículos ha crecido un 61 por ciento en Menorca. A día 31 de diciembre de 2008, 75.135 vehículos estaban matriculados en la Isla, por los 46.679 de la misma fecha pero diez años atrás. El aumento del parque móvil ha sido ligeramente superior al de la población. Así, si en 1998 existían 0,68 vehículos por cada habitante, a finales de 2009 este índice era de 0,8.

En este incremento del parque móvil destacan sobre todo tres municipios: Es Castell, Ferreries y Ciutadella. El aumento de vehículos en estas tres zonas ha superado el 70 por ciento. En el otro extremo de la balanza se sitúa Es Migjorn Gran, donde en diez años el número de vehículos ha crecido solamente un 1,8 por ciento, o lo que es lo mismo, solamente se han añadido 17 vehículos a su parque móvil, o lo que es lo mismo, solamente 1,7 vehículos cada año.

Mientras Es Castell, Ferreries y Ciutadella son los municipios donde más ha crecido el parque móvil, Es Mercadal sigue siendo el punto de la Isla con un mayor índice de vehículos por habitante. Así, si se contabilizan todos los habitantes de este municipio (también menores de edad), cada uno de ellos tiene más de un vehículo, en concreto 1,02. En Es Castell, la estadística es redonda, y por cada habitante hay un vehículo. Es Migjorn Gran vuelve a ser el municipio con menor carga de vehículos, con 0,62 por cada uno de sus habitantes.

Respecto a Maó y Ciutadella, el primero tiene 4.700 vehículos más que el segundo. Una diferencia que se basa sobre todo en los turismos, puesto que Maó tiene matriculados 3.700 más que Ciutadella. Una diferencia que podría explicarse por la mayor presencia en Maó de empresas de alquiler de coches, puesto que a nivel poblacional las dos grandes ciudades de Menorca registran índices muy similares. Los 'rent a car' matriculan una gran cantidad de vehículos en un mismo municipio, lo que puede desvirtuar la estadística.

8.000 motos, 12.000 camiones
Dos de cada tres vehículos matriculados en Menorca son turismos. En volumen, los segundos en importancia son los camiones, que se cuentan en la Isla en número de 12.603, o lo que es lo mismo, un camión por cada siete, habitantes. Maó es el municipio con mayor presencia de estos grandes vehículos, seguido de Ciutadella y Alaior.

Tras los camiones, las motocicletas (de pequeña y gran cilindrada) son las que mayor presencia tienen en las vías menorquinas: 8.071 de estos vehículos, o una motocicleta por cada 11,6 habitantes. Por lo que se refiere a los autobuses, Maó concentra más de la mitad de los matriculados en Menorca, algo similar a lo que ocurre con los denominados tractores industriales.