Parlament. Gornés podría plantear otra propuesta en orden a conseguir compensaciones por la cárcel - A,V.

TW
0

El nuevo escenario político de Baleares tras la salida del gobierno de Unió Mallorquina ha tenido sus primeras consecuencias parlamentarias con la Isla como protagonista. En el primer pleno que celebraba la Cámara con el gobierno de Antich en minoría, el Grupo Popular sacó adelante una proposición no de ley relativa a las obras del centro penitenciario de Menorca y a la reubicación del cuartel de la Guardia Civil de Maó.

La propuesta, defendida por Simón Gornés, fue aprobada con los 28 votos de los diputados populares y dos procedentes del Grupo Mixto, el de Josep Mayans, de la Agrupació Independent Popular de Formentera, y el de la uemita y presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar. Al cosechar estos dos apoyos, el PP se impuso en la votación al PSOE y el Bloc y se apuntó un tanto en una iniciativa "muy buena y de justicia", en palabras de Gornés.

El diputado no ocultaba su satisfacción por la inesperada victoria parlamentaria. "No sabíamos en qué sentido se iban a emitir los votos de los diputados del Grupo Mixto. Esperábamos unanimidad en el primer punto de la proposición, relativa a la adopción de medidas que disminuyan las molestias, por ser de sentido común, pero no lo hemos conseguido, aunque éste punto y el de la reubicación han acabado siendo aprobados", explicaba Gornés.

Así las cosas, según la proposición no de ley aprobada, el Parlament debería instar a las administraciones competentes para que ordenasen a la empresa concesionaria que adoptasen las medidas oportunas tendentes a la minimización de ruidos y molestias de las obras de la cárcel y al Ministerio del Interior a fin de que inicie las gestiones para reubicar la casa cuartel de la Guardia Civil de Maó en un lugar alejado del centro penitenciario.

Gornés aseguró que la aprobación de esta proposición no de ley podría motivar la presentación de otra en orden a conseguir algún tipo de compensación para Menorca por la construcción de la prisión, pese al fracaso de las iniciativas en este sentido promovidas por los populares tanto en el Ayuntamiento de Maó como el Consell.
"No descartamos presentar una propuesta. Deberemos estudiarlo en el partido pero es cierto que la votación anima porque es injusto que la Isla no tenga unas compensaciones debido a que sus gobernantes se durmieron un poco, primero con el cambio de infraestructura y después pidiendo compensaciones que sí han obtenido otros municipios", argumentó el diputado menorquín.

Ruptura
La ruptura entre el Pacte y Unió Mallorquina se escenificó también en otra proposición no de ley, una del PSOE relativa a la Presidencia española de la Unión Europea, al votar en contra del primer punto de esta propuesta los diputados de UM, formación que calificó de "pobres" y "decepcionantes" los actos que se desarrollarán en el archipiélago por este motivo, informa Europa Press.

El papel determinante de UM -anticipado por su presidente, Josep Melià, el pasado viernes cuando advirtió que su formación tendría "las manos libres" para votar lo que considerasen en el Parlament y evidenciado en la sesión plenaria de ayer- no ha pasado inadvertido en el PP, hasta el punto de que su presidente en Balears, José Ramón Bauzá, aventuró la posibilidad de presentar una moción de censura con el apoyo de Unió Mallorquina con el objetivo de convocar elecciones anticipadas y procurar estabilidad institucional en el archipiélago.

Según Europa Press, estas intenciones se contradicen con las expresadas el pasado sábado cuando descartó presentar mociones de censura en el Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma por necesitar del apoyo 'uemita' y han sorprendido al presidente Francesc Antich, quien afirmó no haberse sentido amenazado en ningún momento por esta posibilidad e ironizó sobre el hecho de que él y Bauzá hubiesen estado en la misma reunión.

La incógnita del traslado
La seguridad de los agentes que viven en la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Maó y la de sus familias fue una de las razones en las que el PP asienta su petición de que se reubique esta instalación, que linda en la actualidad con el futuro centro penitenciario. Javier Tejero, director insular de la Administración General del Estado, prefirió esperar para valorar la aprobación de la proposición no de ley que insta al traslado de esta casa-cuartel a conocer su contenido con mayor exactitud. Sin embargo, reconoció que, por el momento, el Ministerio del Interior no había contemplado esta posibilidad y sí la ejecución de obras de rehabilitación de las instalaciones de la Benemérita de la carretera de Sant Lluís y de refuerzo de la seguridad. En este sentido, Tejero explicó que la reforma de la Casa-Cuartel, incluída en el Plan E 2009, con una inversión de más de 600.000 euros avanzaba a buen ritmo, estando prevista su finalización esta primavera.