Los concejales se reunieron esta mañana en Es Mercadal - AEM

TW
0

Todas las administraciones locales de Menorca arrastran un déficit estructural debido al actual modelo de financiación. Ésta es una de las principales conclusiones surgidas durante la reunión de representantes municipales que se llevo a cabo en Es Mercadal.

Los ediles responsables de los departamentos de Economía critican que el incremento de atribuciones y competencias que han experimentado las instituciones locales en los últimos años no ha estado acompañado de un incremento equivalente en cuanto a financiación.

Asimismo, durante el encuentro se realizaron diversas valoraciones en torno a temas como la financiación local, el endeudamiento, las competencias no obligatorias, las subvenciones plurianuales, las ordenanzas fiscales, los convenios laborales, los pagos a proveedores o la morosidad en tasas y sanciones, entre otros.

Los concejales de Hacienda y Economía de iniciaron el pasado mes de julio de 2009 un trabajo conjunto para tratar la situación económica en las administraciones locales de la Isla.

"Estamos frente a un escenario duro y dentro de este situación que nos toca atravesar, con debilidades y dificultades, también vemos como una fortaleza el hecho de que seamos capaces de trazar una hoja de ruta conjunta, así como intercambiar medidas y experiencias que pueden convertirse en grandes oportunidades para la gestión de nuestros ayuntamientos", señalaron hoy los ediles a través de un comunicado.

Xisco Ametller, Joana Gomila, Francesc Pons, Carol Marquès, Santi Tadeo i Àngels Andreu coinciden en apuntar que "conscientes de nuestro papel fundamental como factores económicos de primer orden, los ayuntamientos realizamos también el máximo esfuerxo y una política explansiva en cuanto a gasto e inversión con el objetivo de reactivar la actividad económica.