Nueve embarcaciones - Miriam Traïd

TW
0


Poco viento, pero el suficiente. El aire ligero de levante que soplaba ayer en Ciutadella no pudo empañar la celebración de la novena edición de la "Trobada de Vela Llatina i Barques Clàssiques" que cada año organiza Amics de la Mar de Menorca y que se incluye en la programación de actos con motivo de la conmemoración de la Diada de Menorca.


Comenta Josep Gornès, uno de los socios de la entidad cultural, que por suerte las ráfagas de aire comenzaron a ser un poco más fuertes a medida que avanzaba la mañana, por lo que al final se pudo disfrutar de un buen día de navegación, a pesar de la jornada gris que amaneció en poniente. Las embarcaciones salieron a motor del puerto, pero ya a la altura de Cala en Busquets desplegaron sus velas para surcar la bahía a la vieja usanza.


De las diez embarcaciones inscritas, al final participaron nueve. El mal tiempo reinante en el puerto de Addaia impidió que se trasladara hasta Ciutadella una barca, al optar su patrón por no hacerse a la mar por cuestiones de seguridad. Sí lo hicieron barcas que durante los últimos años se han rehabilitado en el taller que Amics de la Mar en el puerto de Ciutadella, como son el "Besitos", auténtico buque insignia de la entidad, "Es Torn" y "Estels", llaüt este último que tiene su base en la ría de Cala Galdana.


Barcos con historia
Entre las joyas que se pudieron ver figuraba también el "San Fernando", un barco con 117 años de historia. Los participantes surcaron las aguas de la bahía –por la que también navegaron ayer los jóvenes de la clase optimist–, hasta las 13 horas, para después reunirse en el Club Nàutic y celebrar una comida de hermandad. En total participaron en el encuentro cerca de cuarenta personas, entre ellas la consellera de Deportes de Menorca, Àngela Caules.


Tras los postres, los patrocinadores de la cita, el Consell insular y el Ayuntamiento de Ciutadella, hicieron entrega de varios obsequios a los patrones que participaron en la cita. Entre el lote de obsequios figura un libro sobre la historia de la pesca en Menorca, que fue recientemente presentado en el Cercle Artístic y editado por la Obra Cultural de Menorca.


Desde Amics de la Mar de Menorca se mostraban ayer satisfechos de haber logrado consolidar la cita en el calendario de encuentros, algo que celebrarán más aún el año que viene con la décima edición.