Josep Buñuel. El concejal de Servicios Sociales lo ve con buenos ojos. - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Maó ve con buenos ojos la iniciativa privada de impulsar y promover un complejo de 120 viviendas asistenciales que complementen la oferta actual en materia de geriatría.

El concejal de Servicios Sociales, Josep Buñuel, resalta la importancia de todo aquel proyecto e iniciativa que "ayude a mejorar las condiciones asistenciales y de servicios que se presten a la población" así como todo aquel proyecto que permita coordinar la iniciativa pública con la privada.

El concejal de Servicios Sociales indica que las personas mayores sufren más necesidad en cuanto a dependencia, con lo que la diversificación del tipo de servicios permite acrecentar la calidad de vida de las personas. Buñuel no duda en aseverar que el sector asistencial "es un filón económico pendiente aún por explotar y que puede ser una salida económica para el empresariado menorquín". Para el responsable del área social, invertir en servicios asistenciales no solamente beneficia al usuario sino que es una ventana abierta para el mundo empresarial que puede explotar el sector. A su vez quiere recordar que la residencia geriátrica de Maó funciona como un referente al ser la primera de la Isla con un funcionamiento cien por cien público y "con un nivel de gestión envidiable".

Cuenta con 90 plazas de residencia permanente y otras 15 de centro de día, unos equipamientos que se van a completar con la construcción de viviendas dotacionales con servicios comunes en Borja Moll dirigidas a personas mayores y proyectadas en colaboración con el IBAVI. Se trata de una iniciativa similar a la propuesta privada que promueve un grupo de inversores aunque "saldrán en régimen de alquiler y con precios asequibles y cerrados".

Desde Servicios Sociales prevén que con estas viviendas dotacionales los usuarios mantengan su autonomía aunque gocen de servicios comunes así como del apoyo de los servicios sociales municipales.

Buñuel indica que la Administración ha realizado una previsión de las necesidades en materia asistencial así como la elaboración, junto al Consell, de un Plan de Autonomía con el número de plazas necesarias según la demanda. Asegura que "con el proyecto de Borja Moll se van a cubrir las necesidades proyectadas".

Por otra parte recalca que el Ayuntamiento aún desconoce la totalidad de la iniciativa a falta aún de iniciarse los trámites urbanísticos pertinentes. Buñuel intuye que los inversores están estudiando tipología de prestaciones, la demanda de este tipo de complejos así como el perfil de los interesados.