Luis Alejandre. El general presenta hoy el libro en Barcelona

TW
0

Ángeles M. Obispo Maó
El general Luis Alejandre Sintes presenta hoy en la Capitanía de Barcelona su nuevo libro titulado "La aventura mexicana del General Prim (1861-1862)" publicado por la editorial EDHASA y recién salido de la imprenta, apenas tres años después de la publicación de su primer libro "La Guerra de la Cochinchina". En sus páginas Alejandre se sumerge en el último intento español por figurar en la esfera política internacional como una gran potencia de la mano de la reina Isabel II y del general O'Donnell, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.
El 31 de octubre de 1861, Gran Bretaña, Francia y España firmaron en Londres un tratado para intervenir conjuntamente en México con la intención de salvaguardar sus intereses económicos y de la seguridad de los ciudadanos, y con el propósito explícito de "no ejercer en los negocios interiores de México influencia alguna capaz de menoscabar el derecho que tiene la nación para escoger y constituir la forma de su gobierno".

Una Decisión acertada
Apenas dos meses después de la firma de este acuerdo llegó a Veracruz quien por entonces era ya el militar español de mayor prestigio, el general Juan Prim y Prats. Sin embargo, la situación con la que se encontró era muy distinta a la que el Gobierno le había anunciado y las relaciones con las tropas británicas y sobre todo con las francesas fueron muy diferentes a las que el tratado de Londres permitían augurar. Napoleón III decidió unilateralmente convertir a México en Imperio con el Archiduque Maximiliano como emperador y solicitó la cooperación a Prim, al rechazarla, el general fue acusado de querer coronarse él mismo como emperador. Después de refutar tales afirmaciones, Prim ordenó retirar sus tropas y lo mismo hicieron los ingleses. La reina aprobó la decisión, pero el Gobierno de la época no. A su regreso a España Prim -apenas cuatro meses después de pisar tierras mexicanas-, recibió ataques por su actuación y acusaciones de tener intereses en México, sin embargo tal decisión se demostró acertada sólo tres años después. Sin dejar de lado su pericia castrense, Prim sorprendió al mundo manifestándose como un habilidoso diplomático.

Luis Alejandre asegura que en el libro muestra al general Prim más liberal. "Francia hizo trampa al no cumplir su parte del tratado de Londres y Prim se planta. Es consecuente con lo firmado y sus ideas liberales. No quería imponer a los mexicanos un emperador por la fuerza de las armas. Posición que a su regreso a España le canjeó problemas", explica.

Expediciones
En esa época España participó en otras expediciones internacionales que demuestran a las nuevas generaciones, según Alejandre, que no son los primeros españoles que participan en campañas internacionales. Además, el libro aporta una visión nueva del general Serrano, capitán general entonces en Cuba y que más tarde desempeñó un papel destacado en la política española. "Algunos autores le acusan de precipitarse a la hora de mandar la expedición a México, pero en el libro demuestro con documentos que obedece las órdenes de Madrid. El Serrano indisciplinado no existe y sí el cumplidor", afirma.

Relación hispanomexicana
Otra de las aportaciones del libro es una interesante visión sobre las relaciones hispanomexicanas. "Los criollos jugaron a ser españoles y mexicanos según sus intereses. Este papel intermedio hizo mucho daño a las relaciones entre ambos países y a veces hoy perduran", explica el autor. Prim intentó limar estas asperezas, el hecho de que su mujer fuera una mexicana de familia adinerada benefició su intervención en este país, pero en opinión de Alejandre no fue suficiente.

El general ha indagado en los archivos del Servicio Histórico Militar de Madrid y la Academia de Infantería de Toledo para elaborar el libro. En este último lugar el autor pudo acceder a la documentación privada de Prim cedida recientemente por la familia, entre ellas las cartas que el general remitió a su madre. El libro también bebe de la edición manuscrita del propio Prim. En este sentido, algunas páginas del libro reproducen escritos de puño y letra del general que siempre firmaba como conde de Reus. Las páginas finales incluyen un espacio, como ya lo hizo el autor con su anterior libro "La Guerra de la Cochinchina", donde figura la relación de nombres que participaron en la expedición junto a Prim en México.

Un homenaje a las mujeres de los militares españoles
Luis Alejandre explica que su nuevo trabajo está dedicado a la mujer del general Prim por su relevante papel en las relaciones hispanomexicanas de la época y pretende ser un homenaje a todas las mujeres de los militares españoles a lo largo de la Historia, "que no se apuntan las medallas porque están en la sombra", recalca.

El prólogo del libro es de Ricardo García Carcel y el epílogo de Francisco Sanuy. Alejandre abre con una ambientación de la situación internacional en 1860 y luego hace referencia cronológica a las operaciones de la expedición del general Prim utilizando los informes que el militar remite a Madrid.

Luis Alejandre adquirió el compromiso con la editorial de publicar cinco libros sobre sendas expediciones militares de la época del general O'Donnell. El primero fue "La Guerra de la Cochinchina" y mañana presentará públicamente su segundo trabajo "La aventura mexicana del General Prim". Aunque no confiesa la temática para su tercera entrega, ya planifica diversos contenidos, incluso no descarta escribir una novela histórica. "Sería un reto, tengo incluso un guión, pero ya veremos", concluyó.