Más policías, más voluntarios, más informadores y más efectivos de Protección Civil. El Ayuntamiento de Ciutadella ha montado para las fiestas de Sant Joan el mayor dispositivo de seguridad de su historia.
Se aumentan los efectivos de prácticamente todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los colectivos implicados en la fiesta. Se hace en cumplimiento del recién aprobado Plan Director de las fiestas y del Plan de Autoprotección de los Jocs des Pla.
«El Plan Director exige este gran dispositivo y el Ayuntamiento ha puesto todos los recursos para que la seguridad esté garantizada», explica el concejal de Fiestas, Josep Juaneda, que también realza el esfuerzo que ha hecho el Consistorio en desarrollar multitud de actividades para concienciar a la población, tanto de Menorca como de Mallorca.
El dispositivo con más de 400 pesonas movilizadas es mayor que el del año pasado, cuando ya se aumentó un 30 por ciento el número de efectivos respecto al Sant Joan de 2014, cuando se tuvo que lamentar la muerte de una mujer en el transcurso de los Jocs de Pla.
Para este año está previsto movilizar un total de 116 policías locales. De ellos, 60 de Ciutadella. Otros 44, son del resto de Menorca, una cifra que en años anteriores oscilaba entre los 30 y 35 agentes. Además habrá 12 policías tutores de Mallorca. A todos ellos hay que sumar los 61 policías nacionales, 32 de la Isla y 29 de la Unidad de Prevención y Reacción de Mallorca. El número de guardias civiles también se incrementará, ya que al estar activada la alerta antiterrorista, se necesitan más agentes para reforzar los controles marítimos.
El número de voluntarios de Protección Civil este año aumenta hasta los 37 efectivos, gracias a que regresan de nuevo 20 voluntarios de Mallorca, tras el plantón del año pasado por las criticas que recibieron en 2014.
Además habrá hasta 67 informadores (por los 20 del año pasado) de la empresa privada JAP que el Ayuntamiento ha contratado para las fiestas y un total de 65 voluntarios de Sant Joan que se encargarán de hacer el pasillo en los Jocs des Pla de la tarde del día 24. El año pasado fueron unos sesenta.
Es en Es Pla, tanto para los Jocs de la mañana como los de la tarde, donde más aumenta el dispositivo. El año pasado por la mañana había 27 informadores, y este año entre informadores y Protección Civil hay hasta 53 efectivos. Por la tarde, lo mismo. Si en 2015, el dispositivo era de 78 personas, este año superará el centenar, entre voluntarios e informadores.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Deseo unas muy buenas fiestas de sant Joan a todo el mundo, que vaya muy bien
en los otros pueblos no son cuatro gatos y tu cinco, lo que pasa es que no ''enfartan'' tanto a la gente y teneis suerte de la gente que viene de fuera ,,la del resto de la isla ya san ''FOT'' de vosotros y tanto cuento para siempre lo mismo....
Lo que mos costara aço,.... Tanta historia per no res, ciutadella te un problema de massa gent.
Quienes ganes de que passin ja ses festes i deixeu de cançar
sr Biel el echo de que no hallan mas refuerzo de otros pueblo es por algo y deberías hacerte la pregunta ,
... todo mi apoyo a edu
Bones festes!!!! i seny
Lo importante es que las fiestas de los pueblos se desarrollen con tranquilidad. Me extraña que llevemos dos años hablando de los planes de autoprotección de Ciutadella y no se haya escrito ni una coma sobre los planes de autproteccion de otros pueblos. ¿Hay algún motivo para que estén exentos? ¿Se discuten o exponen los detalles de estos en las Juntas de Seguridad que nos venden a bombo y platillo? Los ciudadanos debemos ir a nuestros ayuntamientos y exigir que nos los muestren.
Xxx listillo, dispositivo de seguridad, seguridad, seguridad, seguridad....lee bien
A ver si lo demás pueblos ponen más refuerzos, siempre son 4 gatos.