No da una. Los sucesivos informes de la Dirección General de Emergencias, desde enero, han desaprobado las peticiones y la tramitación del Ayuntamiento. | Josep Bagur Torres

TW
21

Faltan apenas 15 días para el primer toc de las fiestas de Sant Joan y aún no ha tenido entrada en la Dirección General de Emergencias ninguno de los dos planes de seguridad que el Ayuntamiento de Ciutadella preveía tener listos en enero. Como consecuencia de ello, el Govern deniega la petición de personal y material, incluida la Unidad de Comando Avanzado (UCA) y el sistema de comunicación, «hasta que no haya podido evaluar el contenido» de ambos planes. El de Autoprotección sobre los Jocs des Pla, que hace tres semanas fue ya divulgado por el alcalde Ramón Sampol como definitivo, no se ha podido registrar porque Emergencias no reconoce la acreditación del técnico que lo elaboró. Y el Plan Director con las medidas de seguridad de todos los actos de las fiestas, que la dirección general también reclama, no es considerado preceptivo por parte del municipio. Así que, anunció la concejal Juana Mari Pons, el equipo de gobierno recurrirá el informe denegatorio de Emergencias. «No es obligatorio», remarcó, pero anuncia que, una vez se disponga del documento, «se hará llegar al Consell para que lo informe y se dará conocimiento del mismo al Govern».

Noticias relacionadas

El jefe del servicio de Ordenación de Emergencias también ha informado desfavorablemente la petición del Ayuntamiento para que el Govern nombre a dos de sus técnicos como director de operaciones y jefe de intervención, los máximos responsables, junto al alcalde, del operativo de seguridad. «La razón -explica el conseller Juan Manuel Lafuente- es clara. Si el máximo responsable del plan es el alcalde, la dirección técnica también debe ser municipal ya que, en caso contrario, se estaría aceptando que la fiesta reviste carácter autonómico».