Sin embargo, también hay . Para ello, los afectados deben presentar alegaciones a la en un plazo de siete días, desde el momento en el que reciben la notificación.
Está penado con cárcel de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Estas mismas sanciones se aplicarán a las personas que abandonen las mesas electorales sin justificación.
El artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral precisa que «el presidentey losvocalesde las mesas electorales, así como sus respectivossuplentesque dejen de
concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».
Aunque lo más habitual son lasmultas, la normativa también contempla la prisión, especialmente en el caso de que el infractor ya tengaantecedentes penales. Desde la Junta Electoral Central precisan que en el caso de que se opte por una multa será elmagistradoel encargado de establecer la cantidad, ya que la Ley no contempla una tarifa estándar, solo señala que la multa va de seis a veinticuatro meses.
Por citar algunos ejemplos concretos,la Fiscalía pidió prisión para un entrenador de fútbol por no ir a una mesa electoral porque tenía partidoen las elecciones municipales y autonómicas de 2007. En otra ocasión,la Fiscalía solicitó una condena de multa de 4.380 euros para un hombre que fue designado presidente de mesa en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.
motivos que permiten ausentarse de una mesa electoralJunta Electoral
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Obligados por el gobierno a trabajar un domingo y de lo contrario carcel, que pasa con mis derechos como ciudadano a no querer trabajar OBLIGADO? Yo a esto lo llamo explotacion, basta ya hombre de meternos en su politica a la fuerza!
Deberían ir de mesa los fontaneros.
Me parece increible que esta situacion se siga repitiendo a estas alturas. Esto debería estar prohibido, que vayan los afiliados. Encima un puñado de horas en domingo.
Dali, y quien te dice que los funcionarios no van... van como cualquier otro ciudadano te lo aseguro porque yo lo soy y ya me ha tocado
Los funcionarios tendrian q ir...
Hay mucha gente parada y que cobran subsidios, ideales para esta labor y encima remunerado, algo les pagan. No entiendo como no se sirven de estas personas, al menos hacen algo útil para la sociedad.
tendrían que tener prioridad en ocupar las mesas los parados, en vez de los que nos pasamos la semana trabajando, y aumentar las dietas por el día de trabajo, que con la miseria que se paga y las horas que se echan no compensa lo más mínimo.
Pues tendría que ser muy fácil si a uno le va mal, esta de viaje o tiene campeonato de pádel.... poder cederlo a un familiar, amigo o vecino. incluso un tío del paro que le venga bien los euros que dan.