Con estas manifestaciones, Biel Company aclara o matiza las manifestaciones que hizo el presidente del PP estatal y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, el 28 de febrero en un acto de precampaña en Barcelona. Casado avanzó que su programa electoral incluiría la aprobación de una «ley orgánica de lenguas» para que el castellano sea «lengua vehicular» en los colegios y para que las lenguas cooficiales no sean un «requisito excluyente» al opositar a la función pública. En buena parte de los medios del Estado, el anuncio de Casado fue interpretado en el sentido de que afectaría a todos los trabajadores de la Administración Pública, incluidos los docentes.
«No es justo que un catalán pueda concursar a una plaza pública en Madrid y que un madrileño tenga dificultad o directamente no pueda concursar a un empleo público en Cataluña», señaló entonces Pablo Casado.
Desde el PP balear aclaran que, en caso de gobernar, modificarán otra vez la Ley de Función Pública para que el conocimiento de catalán deje de ser un requisito para el funcionariado excepto para los docentes y los empleados que desarrollen una labor de atención al público.
Sanidad
«Es la postura que hemos mantenido toda la legislatura y que ya aplicamos en el Govern entre el 2011 y el 2015», recuerdan desde el PP balear. «Es evidente que el profesorado, así como los funcionarios que atienden al público, deben conocer las dos lenguas oficiales de la comunidad». Por contra, para ocupar otros puestos no lo consideran necesario sino una barrera que puede poner trabas a incorporar de talento a la Administración. Es el caso del colectivo sanitario, en que «derogaremos el decreto que obliga a acreditar» el conocimiento de catalán.
«Las dos lenguas oficiales deben estar en equilibrio y no debe haber imposición ni de una ni de otra», señaló Company.
El PP estima que la modificación legal conllevará que el catalán será un requisito solo para el 20 por ciento del funcionariado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los de Mai Més estarán encantados de votar a Companys. Menda lerenda votará con Ciudadanos o a Vox, que parecen más serios que este fulano.
Nada nuevo bajo el sol. Aquí ya sabemos perfectamente cómo piensa el tal Company sobre el dichoso asunto del catalán. Lo único bueno con este tipo es que por lo menos en eso no engaña, dice lo que piensa. Pablo Casado se ha equivocado muchísimo manteniendo en Baleares la misma cúpula dirigente que ya había antes, en la funesta etapa mariano-sorayesca, por esta razón se van a pegar un batacazo histórico en las votaciones de abril y mayo. Por suerte, la derecha balear tiene actualmente un partido sin ridículos complejos y sin malas influencias pancatalanistas, y ese partido obviamente es VOX. Tomemos pues buena nota, las elecciones están muy cerca.... Gracias Company, por decirnos lo que te gusta y lo que piensas hacer si, por desgracia, llegas al poder.
Ayyyy Bielet en Casado et fotarà una castanya que hi haurà Bielet per tot...
No mantener y proteger la lengua materna es un atentado contra dinidad de las personas, y nuestra lengua es el catalan menorquin.
He aquí el "pelota" mayor del reino es decir el que nunca ha arreglado "nada" junto a un "aspirante" no se sabe a qué...........no sabe ni siquiera donde se "encuentra"
Otros que quieren marginar. Para mí, si lo hacen serán unos supremacistas, como los que nos gobiernan. Deberíamos ser todos iguales y poder tener las mismas oportunidades. Una vez superado los exámenes para funcionario deberían de dar un período de dos años para que, por parte de la administración que corresponda SE FORME al trabajador. De esta manera todos partiríamos desde = y tendríamos las mismas oportunidades, de no hacerlo así, para mí serían unos excluyentes, sean del color que sean.
Ahí lo tenéis. A eso se refiere Abascal con lo de la Derechita cobarde. El catalán no debería ser un requisito para nada, salvo para dar clases de Catalán. Acceder a mantener su exigencia es colaborar a que se siga la matraca de utilizarlo para los intereses de los partidos. Allá tú Casado. Pero VOX lo retirará como requisito. Por eso voto a VOX.