«Evidentemente», Cs no contará con mayoría absoluta, por lo que Pericay ha dejado la puerta abierta a un acuerdo con el PP, un partido con el que tienen aspectos en «común» y otros que no, si bien existe una «franja muy amplia» para cerrar acuerdos de gobernabilidad.
«En primer lugar, un acuerdo PSIB-Cs lo ha descartado el propio PSIB», ha subrayado en los pasillos del Parlament Pericay, que ha recordado la intención de los socialistas de continuar gobernando con MÉS y Podemos. Incluso -ha recordado- sus dirigentes se han hecho una foto pública con el deseo de revalidar este acuerdo tras el 26M.
«Pero nosotros tampoco lo queremos porque el PSIB de la señora Armengol es un calco del PSOE del señor Sánchez», ha sostenido Pericay.
«Lo que hay que hacer es quitar al actual Govern y que se constituya otro que no esté dispuesto a pactar con populismos y nacionalismos», ha defendido Pericay.
A nivel estatal, la Ejecutiva de Ciudadanos acordó este lunes que no habrá ningún pacto postelectoral ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, una decisión adoptada por unanimidad que, de momento, solo afecta a las elecciones generales, no a las autonómicas ni a las municipales del 26 de mayo.
Pericay ha dejado claro que este acuerdo se refiere únicamente a a las elecciones generales y que Cs decidirá en cada comunidad lo que considere conveniente, porque cada territorio tiene una «coyuntura diferente».
«Un pacto en Baleares con los socialistas lo veo difícil» porque el planteamiento político de Sánchez y de la presidenta del Govern y del PSIB, Francina Armengol, es el mismo, como se ha demostrado con la «polémica» de la figura del «relator» en el conflicto político de Cataluña, situándose el ejecutivo central al «margen de la ley» con «simulacros de negociación» entre el Gobierno de España y una comunidad autónoma.
«Lo que aquí conviene es que la señora Armengol se vaya a los bancos de la oposición; Ciudadanos no dará ni un voto a un posible Govern del PSIB», ha aseverado.
Pericay ha defendido que el planteamiento político de Cs es de «centro» y que «lo que es bueno para Baleares es que este Govern finalice la noche del 26 de mayo».
Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno autonómico con PP y Vox, Pericay ha respondido que la voluntad de Cs es «pactar con partidos constitucionalistas».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Está claro, prefieren pactar con la ultraderecha, además de chaqueteros estos son más fachas que los del Pp, se le ha caído la careta.
No, si ja hi han pactat!. I, a més, que vol dir que no pactaran amb populistess i nacionalistes.... Què és VOX, sinó això, corregit i ampliat i hi han pactat, a través del seu soci ( i a l'hora odiat) PP?
Que poco les cuesta luego pactar con ladrones y extremistas.
Mientras Rivera tenga el discurso de Cataluña le va de perlas, me pregunto si tienen alguna propuesta para el ciudadano y para el pueblo... sobre crear empleo, las pensiones, la sanidad, la pobreza, los desahucios... hay algo de eso ? o mejor despotricar y crear confrontación y confundir al ciudadano..? ese es su argumento Sr. Rivera,? hipócritas a tope.
Ciudadanos es más falso que la plata Meneses.
Des de fa un temps, malauradament penso que el Menorca, el meu diari, s'ha convertit en portaveu d'aquest "partit" Ciudadanos. Ni una crítica des del diari.
Habrá que pactar o celebrar elecciones cada 6 meses. Pero pactar con quienes negocian en las prisiones con los que quieren destruir el país sería inmolarse! Ni Psoes ni Mes ni independencia! Un poc de seny!
Como explicó muy bien el Sr. Rivera, no se puede gobernar un país con quienes pretenden destruirlo. Lección de parvulario, desde luego, pero hay por aquí a quien no le sobra.
Menos mal que la hipocresía jamás llegará al poder y siempre estarán "relegados" al grupo "criticón"
Han perdido toda credibilidad, estareis mas comodos con vuestros compañeros, los de la banda organizada.