El pacto suscrito también prevé la aprobación de una «ley integral de protección a la familia, que incluya medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, adopción y acogida; así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, el apoyo a personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas». Ambos partidos reivindicarán «la familia como célula básica de la sociedad. Incorporaremos la perspectiva de familia en toda norma y acción pública».
La conciliación familiar es otra de las claves. «Avanzaremos en un marco legislativo y de apoyo administrativo a la conciliación familiar y a las nuevas realidades de teletrabajo, asegurando unas condiciones laborales dignas y ampliando la oferta horaria de servicios extraescolares y de guardería para las familias. Adicionalmente, aprobaremos una nueva deducción por nacimiento o adopción en el IRPF, por un importe de 800 euros para el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 por el tercero, y 1.400 por el cuarto hijo y en adelante, con la posibilidad de cobro de manera anticipada a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB).
También se ampliará la deducción en el IRPF por gastos de conciliación, tales como gastos de escuela de educación infantil o guardería, cuidadores, comedor o extraescolares de 3 a 6 años, del 40 % al 50 % para menores de 30 años, familias numerosas y monoparentales y trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Violencia contra las mujeres
En el acuerdo se especifica que «se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores. Se trabajará para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer». También se hace referencia específica a la violencia intrafamiliar, y se precisa que se apoyará y asistirá a las víctimas, en especial a las mujeres, los niños y los ancianos, así como a las de »la creciente violencia filio parental».
Por otra parte, «se instará al Gobierno de España a identificar a los violadores que han salido en libertad gracias a la 'ley del sí es sí', poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en nuestra comunidad. También se pedirá al Congreso de los Diputados que «exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de estos agresores de mujeres. Igualmente, se pedirá la derogación inmediata de esa Ley, sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente».
Además, pondrán en marcha un «estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial los aberrantes casos de violaciones grupales, para determinar causas y elaborar perfiles repetidos de los agresores para poder combatirlos con más eficacia». Cabe destacar que «se llevará a cabo una auditoría para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente. Una vez concluida la auditoría, se impulsará una reforma total del sistema tutelar», que incorporará las exigencias del Parlamento Europeo «sobre los casos de abuso sexual infantil en Baleares».
Nueva Ley de Infancia
También se aprobará una nueva Ley de Infancia que incluya «medidas de apoyo, información y protección de la mujer embarazada, especialmente en situaciones de vulnerabilidad; evitar la institucionalización de los niños en caso de posible situación de riesgo o desprotección, buscando que el menor esté con su familia biológica (padres) o familia extensa (abuelos y tíos) el mayor tiempo posible; potenciar en el supuesto de institucionalización el regreso lo antes posible con su familia biológica o extensa; y establecer medidas de protección ante el adoctrinamiento y manipulación de menores y la violencia en todos los ámbitos familiar, escolar, redes sociales. En materia de menores también es reseñable que se modificará la ley que regula las corridas de toros y los menores podrán asistir a eventos taurinos.
Defender la cultura de la vida frente a la de la muerte
PP y Vox también apuestan por defender la cultura de la vida frente a la de la muerte. Cabe destacar que «desarrollaremos la ley 4/2015 de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, asegurando una asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar, médico y espiritual de los enfermos, para defender la cultura de la vida frente a la eutanasia, como única salida al dolor.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gracias!!! O se hace bien, o no se hace
Muy biennnn