Adolfo Vilafranca será investido presidente del Consell de Menorca a cambio que Maite Medrano, de Vox, entre en el gobierno

TW
78

Marga Prohens podrá configurar un gobierno en minoría del PP en el Govern a cambio de que en el Consell de Menorca (y también en el de Mallorca) Vox ostente áreas de gobierno. Así, tras el pacto sellado este martes entre las direcciones regionales del PP y Vox, para garantizar la investidura de Prohens como presidenta del Govern, el acuerdo incluye que Dolfo Vilafranca forme un gobierno de coalición con Vox en el Consell de Menorca.

Cabe destacar que Vilafranca no necesita del apoyo de Vox para ser presidente, ya que lo sería de todas formas como lista más votada. Lo único que necesitaba era que no apoyara a un candidato de la izquierda, lo que se daba por seguro. De hecho, el PP de Menorca ya había anunciado la composición del futuro Consell de Menorca, con un reparto de áreas entre sus seis consellers, a la vez que había anunciado que se incorporaría un consejero ejecutivo. Con este pacto, la única consellera de Vox, Maite de Medrano se asegura un puesto en el Consell Executiu de Menorca, aunque de momento se desconoce qué área puede desempeñar. Medrano es arquitecta de profesión.

El reparto de áreas anunciado en su día por Vilafranca, y que ahora podría modificarse para dar entrada a la consellera de Vox, contemplaba que el presidente ostentaría los departamentos de Presidencia y Promoción Turística; Carmen Reynés se encargaría de Bienestar Social; Joan Pons Torres, de Cultura, Patrimonio, Educación, Juventud y Deportes; Maria Antònia Taltavull, asumiría Economía y Servicios Generales; Simón Gornés se encargaría de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación Local; y Núria Torrent, de Ordenación del Territorio y Turístico. Se reservaba un puesto para un conseller ejecutivo que asumiera el área de Movilidad y Carreteras. Vilafranca deberá decidir ahora si la consellera de Vox cubre este vacío y renuncia al conseller ejecutivo o forma un equipo con 8 consellers.

Noticias relacionadas

Acuerdo conjunto, pero a nivel insular no cerrado

Según informan fuentes de la dirección del PP, el acuerdo se ha negociado de forma conjunta en el Archipiélago entre los dos partidos, pero desde Menorca siempre se ha gozado de la autonomía suficiente como para aceptar o no su contenido.Finalmente, ha habido visto bueno por parte de la dirección del PP de Menorca. El candidato y futuro presidente Adolfo Vilafranca, no obstante, explicaba esta tarde que a nivel insular el acuerdo con Vox no está todavía cerrado. Hasta hace poco solo hubo un único contacto protocolario sin entrar en materia, como con el resto de grupos del Consell, pero las conversaciones se han intensificado en las últimas horas con la intención clara de cerrar un acuerdo.Las negociaciones están lejos aún de haber concluido y se espera que se cierren en los próximos días para afrontar la investidura el día 8.

En cuanto a la estructura del equipo de gobierno, Vilafranca mantiene la idea de contar con un conseller no electo para la gestión de las carreteras y el transporte público. «Lo óptimo son ocho consellers». Las áreas que pasarían a manos de Vox sobre las ya anunciadas por el PP no se han concretado todavía, dependerán de los perfiles de cada persona, «queremos mantener lo ya anunciado en la mayor medida posible».

Derogar la Ley de Reserva

El acuerdo programático entre PP y Vox está compuesto de 110 puntos. Uno de ellos contempla la derogación parcial (concretamente lo que consideran «los apartados lesivos») de la Ley de Menorca Reserva de la Biosfera, aprobada hace unos meses por el Parlament balear. El punto número 18 dice textualmente: «Derogaremos las moratorias y los apartados lesivos, por su carácter intervencionista y prohibicionista, de la normativa turística (Ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Islas Baleares y la Ley 3/2023, de 17 de febrero, de Menorca Reserva de Biosfera) y apostaremos por el turismo de calidad, incluido el turismo náutico, cinegético, gastronómico, deportivo y cultural».