Lo que se está viviendo estos días en Baleares tiene mucho que ver con Baleares, pero también tiene que ver con Madrid y con las elecciones que ha convocado Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio. Este martes se elegía al presidente del Parlament y a los miembros de la Mesa, pero había mucho más que esa simple elección porque en el Parlament se sentaban también, en espacios diferentes, los cuatro candidatos de las formaciones con opciones de conseguir un escaño en el Congreso: José Vicente Marí (PP), Francina Armengol (PSIB), Jorge Campos (Vox) y Vicenç Vidal (Sumar Més), acompañados por segundos como Antonio Salvá, Maria Salom o Miquel Jerez.
En Baleares pasan cosas y estas negociaciones políticas pueden ser el famoso aleteo de una mariposa que termina provocando una tormenta en Madrid. Es tan importante qué se negocia, pero más aún qué parece que se negocia y aún más todavía qué se dice que se ha conseguido de esas negociaciones. Vox necesitaba salir de sus reuniones con un triunfo, que en este caso ha sido la Presidència del Parlament. Eso es cierto. De estas conversaciones, también sale diciendo que otro triunfo ha sido cerrar un programa férreo que marcará la agenda de Prohens. Vox necesitaba que se viera esa victoria porque sus votantes están al acecho para saber si cogen la misma papeleta en las elecciones del 23 de julio.
Ahora le toca al PP, que también necesita salir de esta negociación con un triunfo o, al menos, con algo que parezca un triunfo. Todo tiene que ver con cómo se percibe la realidad política. La primera reunión que mantuvieron Josep Tarradellas y Adolfo Suárez fue un desastre, pero ambos salieron diciendo que había sido un éxito. PP y Vox necesitan lo mismo: acabe como acabe la negociación, los dos necesitarán vender su éxito.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un éxito de VOX será un éxito para los españoles. Hay asuntos en los que la comunidad autónoma tiene poco margen, como en temas de control migratorio y seguridad. Por lo que VOX debería entrar tanto en el gobierno balear como en el central para afrontar esos cambios que necesita España.
JOAN DE LA CASA GRANEs evidente, que usted de política o de sociedades ni tiene ni la más mínima idea, y es por eso, por la justificación que hace de Vox, seguramente les dio su voto. Pero mire usted, una cosa es votar democráticamente, y la otra que quienes salgan elegidos renieguen de la democracia, de los derechos sociales a los más desfavorecidos, que todos los males los achacan a la inmigración, que niegan la violencia contra las mujeres, que pegarian a los gays, que la única lengua que quieren imponer es el español, y que entre otras cosas además añoran el franquismo, ¿entiende la diferencia? Y no, no es el prisma con que se mira, es el programa político y las declaraciones de los miembros de Vox los que no son democráticos, pero a ustedes les da lo mismo, quieren oír lo que ellos dicen y por eso les votan. Ustedes no tienen ni idea de a quién votan.
Esto que está pasando con las negociaciones es la prueba más evidente de que tenemos la peor DEMOCRACIA que se puede tener . Debiera de GOBERNAR EL PARTIDO MÁS VOTADO . Que para eso se vota . Para asegurarse las votaciones a dos vueltas sería lo correcto . Lo que no puede tolerar una democracia es que quien gana esté a los caprichos de quien a sacado una miseria de votos en comparación del ganador . Hasta que no se cambie ese sistema electoral , jamas saldremos hacia adelante en ESPAÑA .
Ja poden fer comèdia, ja…
Tarradellas y Suárez = Campos y Prohens? Igual igual…
El éxito es la democracia, donde los ciudadanos podemos votar y elegir quien debe estar en las instituciones, aunque muchas veces no nos representen y sólo representen sus intereses, por eso no entiendo porque un comunista o un separatista es un éxito de la democracia y lo que “la gente” quiere y un miembro de Vox es un fracaso o un retroceso de esa democracia que hay que combatir… Efectivamente todo depende del prisma con el que se mire, pero para la izquierda intolerante parece que hay un solo prisma, EL SUYO.