El apoyo que consigue en Menorca, algo más del 6 por ciento en los ayuntamientos, y en el Consell y del siete en el Parlament está muy lejos del que obtiene en las otras islas, prácticamente en la mitad. En 2019, con su estreno, con Antoni Camps de candidato al Consell consiguió un paupérrimo 2,70 % de los votos, cuando en el voto al Parlament el que era entonces su partido consiguió un 8,16 por ciento.
Tras una campaña animada por el tono polemista de Xisco Cardona y la moderación de la arquitecto Maite de Medrano, Vox ha conseguido un avance muy importante. Ha aprovechado la tendencia general de este partido para escalar posiciones. La crisis de Vox y el nombramiento de Xisco Cardona como coordinador, primero, y doble candidato, después, abrió nuevas expectativas, que ahora se han confirmado.
Ciutadella, con el voto de los dirigentes de la antigua UPCM a su favor, quizás hubieran podido conseguir mejores resultados con Joan Triay como candidato, una opción que se planteó pero no fraguó. De hecho, el porcentaje de voto conseguido por la candidatura municipal de Medrano en Ciutadella o la de Cardona en Maó es muy similar, algo superior al seis por ciento.
Pese a los buenos resultados, no consigue formar parte de equipos de gobierno locales.
Cardona: «Objetivo cumplido»
«Hemos conseguido representación en todas las instituciones a las que aspirábamos». Esta es la primera valoración que Xisco Cardona ofrecía ayer como coordinador de Vox. Reconoce que el resultado es en parte fruto de una tendencia general que beneficia a su partido, pero valora el esfuerzo que «han hecho todas las personas que se han comprometido y ayudado al partido, todos ellos han dejado de lado sus aspiraciones personales y han trabajado pensando solo en el proyecto». Afirma que «hemos conseguido una cuarta parte de los votos del PP en el Parlament cuando nuestra estructura y prespuesto es muy inferior».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AturditLo que han de saber es vostros ministres és que "la luz, el gas y la comida" no duen "IBI" sino IVA i uns quans sanchistes que comprar vots és un delicte de frau electoral.
Joan LlufriuAndreuet et confons. Aquestes "pizzes" flaques, embafadores i buides com un bunyol de vent són ses vostres del PSOE, cuinades amb Bildu i empastades amb na Montero. que ja veus es suspens o millor dit es molt deficient que vos posa es poble en aquesta empasta.
Xec de Son TicaPrimer han de sebre on es Maó, a Formentera o a Menorca.
Seran com ses pizzes de telepizza: flaques, de pasta massa gruixada i que en dues hores perden tota sa gràcia. Temsp al temps.
La verdadera oposición frontal al sanchismo y al comunismo la hace Vox, dando la batalla cultural, marcando posturas claras frente a la okupación, el separatismo, los disparates de la agenda 2030 con demolición de presas y pantanos inclusive, las políticas contra la clase media, el aumento de la deuda pública y los impuestos, los disparates económicos que hacen de España el único país de la UE que todavía no ha recuperado los niveles precrisis, denunciando el favoritismo del gobierno hacia la corrupción y sus rebajas de penas a los malversadores, leyes tan chapuceras como la del "sí es sí", etc., etc., etc., mientras Feijoo y compañía estaban muy ocupados... ofreciendo pactos y componendas al sanchismo.
Estoy básicamente de acuerdo con Vox en defender la diversidad y unidad de la Nación Española, en que las fronteras han de respetarse, en que hay que defender los principios constitucionales, acabar con la corrupción y regenerar la praxis política, poner orden en Milà acabando con los fraudes que pagamos los contribuyentes, acabar con las cacicadas y contrataciones a dedo en el IME, reducir privilegios y gasto de los políticos, poner orden y parar en seco los robos llamados "okupaciones", en salir al paso de la versión marxista-leninista de la guerra civil que quiere imponer este Gobierno sectario y guerra civilista porque suscribo totalmente las palabras del ex senador y ex-ministro de cultura de UCD D. Ricardo de la Cierva en el sentido de que "los parlamentos democráticos no tienen que ocuparse de la historia y menos de forma revanchista y partidista", también comparto el estilo claro, valiente y directo de Vox y la firmeza en las convicciones, la necesidad de ayudar a personas y empresas a salir de la crisis provocada por la mala gestión y la pandemia... y un sinfín de cosas más que pueden resumirse en la defensa de la tradición y cultura occidental.
HeuraFa gràcia i tot veure tanta rabia i rebequeries de s'extrema esquerra contra Vox. Ells que han fet una llei que ja ha servit per rebaixar condemnes i treure de sa presó a més de 1.000 violadors, pederastes i abusadors, i també han legislat a favor de sediciosos, lladres de cases "okupes" i es que cometen malversació (corruptes). I a Menorca s'han lluït amb es escandols al IME i a Milà i perdent es 22 milions des conveni de carreteres amb s'Estat.
Inf ErmeriaJa ho crec que sa gent sap que vota. Tu no saps que escrius. Vox és un partit democràtic, que no dona cops d'estat, ni s'ajunta ni dona suport a colpistes separatistes com fa Podemos, defensa sa Constitució i es dret des ciutadans a s'habitatge i no als delinqüents contra sa propietat anomenats "okupes" com fa Podemos i als països on governen partits similars a Vox com Italia, Polonia o Hungria hi ha eleccions lliures, no com als paisos que són un modelo per Podemos i es comunistes de "sumar" com Cuba, Veneçuela, Corea del Nord... i demés tiranies d'extrema esquerra que imposen als seus infeliços pobles ses més espantoses opressió i misèria.
Enhorabuena! Por fin Vox a conseguido poner en sus listas gente seria,ahora falta que en las generales tampoco se deje al pp hacer lo que le venga en gana.Animo!! Y muchas gracias!....
No me gusta VOX, pero es normal su resultado, había muuuuucho hartazgo con la izquierda y la ultraizquierda.