Los populares, con Dolfo Vilafranca al frente, tienen la mayoría pero solo podrán gobernar si pactan el apoyo de Vox, confirmando así un giro a la derecha en la primera institución insular. La lucha electoral fue encarnizada, a la una de la madrugada el PP consolidaba su sexto conseller pero el cambio de mayorías no estaba asegurado ya que todo dependía de un escaño, por el que peleaban Unidas Podemos y Vox. Finalmente la balanza se inclinó para la fuerza de ultraderecha, lo que abre la posibilidad a un pacto que cambie el signo político del gobierno insular ocho años después de que el PP fuera desplazado a la oposición por el tripartito de izquierdas en 2015.
Menorca había sido hasta ahora la isla que se resistía a la entrada de Vox en las instituciones, pero ayer el vuelco a la derecha del electorado balear dio entrada al partido de Abascal en el Consell insular. Contra el pronóstico de los sondeos, Maite de Medrano de Olives será consellera los próximos cuatro años.
El voto oculto de Vox
Las encuestas dejaban ver ese aumento de Vox pero sin que llegara a ese 7 por ciento de los votos emitidos necesario para obtener escaño en la institución menorquina. Sin embargo las urnas revelaron el voto oculto de Vox, que no se manifiesta en los estudios demoscópicos, y que convirtió al partido que en las Islas lidera Jorge Campos en la fuerza que tiene la llave del Parlament y el Consell.
Esta es sin duda una de las claves de los resultados del 28-M en el Consell. Otra es que Vilafranca es un líder que surgió de una crisis interna del partido, tras las discrepancias con las juntas locales y la renuncia de Misericordia Sugrañes a liderar la candidatura -regresa al Parlament como diputada autonómica-, y que, tras ser aupado en enero al número uno de la lista al Consell, ahora acaricia la presidencia.
El PP llevaba muchos años -desde que en 2015 cayó a 5 escaños y perdió la mayoría absoluta que en 2011 había logrado Santiago Tadeo-, con la frustación de vencer en número de votos pero quedarse en la oposición al lograr acuerdos los partidos de izquierdas y conformar mayorías de gobierno. Ayer exultantes sus candidatos celebraban la victoria, y a partir de hoy deberán buscar a Vox para gobernar.
Anoche la número uno de Vox, Maite de Medrano, cuando ya el escrutinio le daba la certeza de tener escaño, declaró que «queremos ese cambio en Menorca de verdad», un cambio, dijo, «de modelo y de forma de hacer política, Vox quiere ese cambio real y la gran noticia es que hay posibilidades de llevarlo a cabo». De Medrano, que hasta ahora era afiliada y ahora se estrena en la primera línea de la política activa se mostraba contenta, «es un honor y una responsabilidad».
El PSOE resistió
A Susana Mora el resultado electoral le arrebata la opción de iniciar un tercer mandato al frente del Consell, se evaporó el sueño de emular a Joana Barceló, otra mujer socialista que fue presidenta durante nueve años, de 1999 a septiembre de 2008. Pero no sucedió porque los socialistas perdieran votos respecto a 2019 sino porque lo hicieron sus socios. El PSOE obtuvo ayer 10.554 sufragios, un 27,15 de los votos, cuando en los últimos comicios fueron 10.410 votos, un 26,68 por ciento.
El descalabro de Unidas Podemos, que se queda fuera de la futura Corporación, y el descenso de Més per Menorca, que pasa de tres a dos consellers y pierde 181 votos respecto a 2019, están detrás del cambio de signo político en el Consell. Los peores resultados de estos dos partidos, y la desaparición de Ciudadanos, cuyos votos habría aglutinado el Partido Popular, explican la nueva composición en la Corporación.
Ciudadanos se queda sin su único conseller, puesto al que volvía a aspirar Eugenio Ayuso. La llamada al voto útil del PP surtió efecto. Los populares han fagocitado a la opción liberal naranja. El nuevo Consell estará formado por los seis consellers del PP, cuatro del PSOE, dos de Més per Menorca y uno de Vox.
Al límite
La diferencia entre una mayoría de izquierdas o una de derechas está en 32 votos, los que separaron la opción de Vox, que obtuvo 2.420 sufragios, de la de Unidas Podemos que lideraba Nati Benejam, que recogió 2.388 papeletas y se quedó sin escaño. Los resultados del Consell fueron los últimos en conocerse, el escrutinio avanzaba lento y en una tensa pugna entre ambos bloques políticos.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Trist veure que s'extrema dreta de VOX que no saben ni qui som es menorquins decidesqui sa nostra història. Tela marinera es que els han votat.
Inf ErmeriaAixò ja ho ha fet na Susanita, no és culpa d’es PP.
Lo realment trist no es veure que guanya uns o altres...es veure que tengent s.opció de votar, sa gent no ho faci i també que as final un 3% en aquesta cas Vox ( un 6% des 50% que si hi han anat) sigui es qui "governi " perque segurament ni uns ni altres volen governar amb minoria, sino que volen governar i punt...encara que sigui aferrat a nes radicals de un o altre costat ( al final tant dona, son radicals i punt ) Acàs no fa més bé a sa societat intentar arribar a acords per passar avant i no només lo que imposin els manco votats? Trista democràcia realment
Se van abriendo los ojos, y se le quita el mando a partidos separatistas , catalanistas… 👏🏽. La gente está cansada ya de esta izquierda de risas.
Un dia tris per Menorca, pres tindrem una segona Eivissa, després ja no valdran queixes. Disfrutin lo (votado)
@Inf Ermeria: na Sussaneta i sa reserva de Biosfera? Nomes de PSOEstureo. Mes mega-creuers que mai. A Fitur, publicidat enganyosa, promocionant unes platjes de arena blanca i despres la meitat están brutes de algues putrefactes. Lo darrer, compra de vots amb subvencions millonaries a empreses afins ( qualcuns des GOB hauran de comen¢ar a fer feina. Mai es tard, ja era hora ), compra de vots amb "vals" des Consell, compra de vots amb pujades de sou i reducció jornada a funcionaris, etc etc etc.... A na Fressita no la treu es PP, la teru sa seua falta de sentit comu, ses arbitrariedats, prepotencia, i un despilfarro brutal en mil xorrades.
Mucho resentido por aquí. Ale, al carrer!!
Personalmente no me gusta nada este PP lleno de sorayos, gallegos marianistas y maricomplejines melifluos, sin embargo ayer les di mi voto al Consell, porque tenía claro que era la única forma útil de desbancar a esta izquierda extremista pancatalanista, que de la mano de ese funesto tándem Susana Mora/Miquel A. Bildu-Maria, nos ha llevado a una situación de desgobierno insostenible donde lo único que les ha interesado es promover cuestiones ideológicas radicales, demostrando su absoluta incapacidad para llevar a cabo una gestión racional y sensata para la mayoría de la ciudadanía, que facilite el desarrollo económico y social de nuestra isla que ya no puede quedarse anclada por más tiempo en la melancólica contemplación del paisaje y las piedras ancestrales, olvidando el progreso y la evolución hacia la modernidad, con unas infraestructuras dignas y adecuadas a los tiempos actuales. Ahora lo primero que hay que hacer es una limpieza de chiringuitos ideológicos y catalanistas, y desconectar todos los enchufes inútiles, empezando por suprimir toda subvención al GOB. Y no hay que demorarlo ni un minuto. Ánimo, adelante y SIN COMPLEJOS, o de lo contrario, dentro de cuatro años os volveremos a dar la patada por habernos defraudado.
kaneLimpiarán, pero no para ahorrar y terminar con enchufismos, si no para colocar a sus amiguetes y primos, salen unos entran otros, es así de toda la vida.
Inf ErmeriaTotalmente de acuerdo. Convertirán Menorca en una carretera con parkings para que los turistas puedan ir a cada cala, aunque no les quepa ni la toalla en la arena. Ampliarán plazas hoteleras y esto será horrible. Pero la gente es lo que quiere. Será que no les gusta la calidad de vida.