Jaime Martínez y Fulgencio Coll, en el momento de votar. | Ultima Hora

TW
0

El Partido Popular, con Jaime Martínez como cabeza de lista, ha ganado estas elecciones al Ajuntament de Palma con 11 concejales y mejorando notablemente sus resultados de 2019, pasando de 27.654 votos, con Mateo Isern como candidato, a los más de 50.000 que ha conseguido este domingo. Esto supone un giro radical en el Consistorio tras ocho años consecutivos de gobiernos de izquierdas. El líder 'popular' podrá gobernar en minoría, pero para hacerlo con holgura necesitará pactar con la formación liderada por Fulgencio Coll. Vox pasa de cuatro a seis concejales logrando más de 32.000 votos frente a los 19.000 de las pasadas elecciones municipales.

Resultados elecciones en los municipios de Mallorca

En cuanto al resto de fuerzas, el PSIB-PSOE pierde un concejal, se queda con 8 ediles y pasa a ser la segunda fuerza política en Palma. La buena noticia es que los cuatro años de gobierno de José Hila, con la pandemia de por medio, prácticamente no le han afectado al socialista, que mejora los votos de 2019, 39.585 frente a los 38.863 de hace cuatro años; los ecosoberanistas de MÉS se mantendrían con 3 ediles también y Podemos se desmorona pasando de tres a un solo concejal, lo que imposibilita un nuevo pacto del bloque de izquierdas. Además, hay que destacar la salida del panorama político de Cort de Ciudadanos, una lista que encabeza Eva Pomar, y que partía con cuatro concejales; mientras que El PI, a pesar de su campaña, tampoco ha conseguido entrar en esta institución en sus terceros comicios.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que en 2019, el PSIB-PSOE fue la fuerza más votada, obteniendo un total de nueve concejales, desbancando al Partido Popular, con Mateo Isern como candidato, que logró seis. Con cuatro quedaron VOX y Ciudadanos, mientras que Podemos y Més per Palma lograron tres concejales, lo que fue suficiente para reeditar un nuevo pacto de izquierdas entre PSIB, Més y Podemos, y a José Hila ostentar la vara de mando durante estos cuatro últimos años.

Este 28-M, los ciudadanos de Baleares han elegido con su papeleta el nombre de los 59 diputados al Parlament, los 70 consellers a los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como los 997 concejales de los ayuntamientos de las Islas.