El PP liderado por Loles Tronch ha sido el partido político que ha experimentado el mayor incremento de sufragios, concretamente 222 votos, reforzando su condición de partido más votado en el municipio ya en las elecciones de hace cuatro años, aunque no pudo rentabilizar su victoria electoral.
La pérdida de 150 votos, al pasar de 844 a 694, ha supuesto un gran retroceso electoral para el PSOE, que estrenaba candidata con Silvia Pérez. El partido socialista ha conseguido tres concejales, uno menos de los obtenidos en las pasadas elecciones municipales.
La agrupación de electores Volem Sant Lluís ha mantenido los tres concejales que obtuvo en 2019, gracias a los 577 sufragios obtenidos este domingo, con un ligero aumento de cuatro votos de la candidatura encabezada por Joan Pons.
Por su parte, XBalears se ha estrenado en el panorama municipal con un representante, el concejal Jorge de Diego, ya presente en la corporación municipal desde 2019, primero como edil de Ciudadanos y a partir de 2020 como concejal no adscrito. De Diego también ha conocido un incremento de 87 votos, al pasar de los 193 de hace cuatro años a los 280 de estos comicios.
Correlación
La nueva correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de Sant Lluís, con el PP como primer partido del arco municipal a gran distancia del segundo, el PSOE, y la presencia de un concejal de XBalears, podría hacer efectiva una nueva mayoría en el Ayuntamiento de Sant Lluís en sustitución al actual equipo de gobierno formado por PSOE y Volem Sant Lluís. A partir de esta semana se abre un turno de contactos entre los diferentes partidos para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar en Sant Lluís.
De Diego: «Pactaremos con el programa sobre la mesa»
La candidata del PP, Loles Tronch, expresó este domingo de forma contenida su alegría por el triunfo electoral tras haber aumentado de cuatro a seis el número de concejales, «ha sido un éxito de nuestra formación, pensaba que podríamos conseguir un concejal más, pero no llegar a seis. Está claro que los votantes han expresado su descontento con la gestión de los últimos ocho años. Esta semana hablaremos con todos los partidos, como hicimos en 2019, también con XBalears porque tiene la clave del nuevo gobierno», aseguró.
Joan Pons, de Volem Sant Lluís, destacó que su formación había logrado mantener el número de concejales, «estamos contentos con el trabajo que hemos realizado, hemos aumentado ligeramente el número de sufragios, aunque no con el resultado de las elecciones».
Por su parte, Jorge de Diego, de XBalears, aseguró que no había cubierto las expectativas electorales y anunció que «mañana nuestro grupo tratará sobre posibles pactos postelectorales, con el programa sobre la mesa», aseguró.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LuisTodo dependerá de hasta que punto estén dispuestos a ceder a sus demandas las otras fuerzas política, no todo vale, si los otros partidos marcan unos límites, el otro ya puede pedir lo que quiera. No vale bajarse los pantalones hasta los tobillos por una poltrona.
Arlot, yo no tengo nada en contra de la democracia. Todo lo contrario. He interpretado los resultados obtenidos en Sant Lluís y en mi opinión son los que peor se podían dar por el hecho de que se concentra demasiado poder en una sola persona. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la política se basa en el diálogo y no en la imposición...pero por eso mismo, creo que el Señor de Diego ha quedado en una posición en la que puede imponer muchos criterios sin un diálogo constructivo. Un saludo.
LuisY que problema hay? la gente vota lo que considera oportuno, creo que su idea de democracia la tiene algo equivocada. La política se basa en el diálogo, no en la imposición.
Democracia se llama...unos se van y otros llegan a ver si lo hacen mejor estos últimos.
De Diego va a dejar el partido o esta vez no?, lo aceptarán en el PP esta vez? Tengo curiosidad de ver que cosas cambian en Sant Lluís-
Confiamos en ti señor De Diego, no permites que nuestro pueblo siga viviendo 4 años más en la sombra
Todo el pueblo en manos de un tránsfuga con 200 votos... que intentará imponer su criterio ya sea a los partidos de izquierda o derecha...lamentable...el peor resultado posible para los Sant Lluísers...