El agua es el principal problema del municipio de Maó. Coincidieron en ello los cinco aspirantes a la Alcaldía en el debate celebrado ayer tarde en el Ateneu. Desde hace dos décadas era un problema de calidad por el elevado índice de nitratos, pero ahora lo es también de cantidad, según precisó el alcalde y candidato socialista Héctor Pons.
No es, en todo caso, un asunto que les enfrente, sino que les une, «es un tema en el que hay que ir a una», coincidió el candidato del PP Mateu Aínsa, «hemos mostrado colaboración y somos conscientes de que las medidas que se apliquen requieren el máximo consenso», afirmó.
«La gestión del agua es una prioridad y lo hemos demostrado desde que llegamos al Ayuntamiento, está en marcha la construcción de la segunda desnitrificadora», dijo Jordi Tutzó. Otros candidatos rebajaron sus méritos, todos los que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos cuarenta años han trabajado en ello, no había más remedio, es una responsabilidad municipal.
Soluciones a largo plazo como la construcción de una desaladora no tiene consenso de momento. El PP y Cs apuestan por esta solución, «hay que explicar que el consumo eléctrico por persona es inferior que el del aire acondicionado que tienen en su chalé los de Més que se oponen a esta solución», apuntó Borja Goñalons, el número uno del partido centrista.
Héctor Pons no se opone frontalmente a la idea, aunque no suscitaría el acuerdo de todos los grupos. Apeló al plan director con el que cuenta para llevar adelante una política adecuada. Hubo quejas también por la falta de información por la presencia de nitratos, en la web municipal no se actualiza desde 2017, según expuso Goñalons «y cuando se abre el último informe aparece el reglamento del cementerio», denunció.
La carencia de vivienda y el difícil acceso a la misma fue otro de los asuntos que concitó menciones desde la primera exposición de cada uno de los candidatos. Pons presumió de las 87 VPO que se han entregado en este mandato y apostó por la solución de la vivienda pública, mientras que Mateu Aínsa entiende que esa sería una acción incompleta, insuficiente para abordar el problema en su dimensión real, «es necesaria la colaboración del sector privado y políticas de rehabilitación», propuso, además de pedir explicaciones por «las calles del antiguo cuartel de Santiago que llevan abiertas 25 años y no se ha construido», recordó.
Jordi Tutzó lo señaló como el primer eje de su programa con medidas como la cesión de suelo al Govern para la construcción de más vivienda de protección, dar confianza a los propietarios para incrementar la oferta de alquiler y más control de la oferta turística ilegal que también incide en el problema.
Puerta a puerta, aplazado
Otro de los temas sobre los que se extendieron los candidatos es la recogida de las basuras puerta a puerta, que de hecho tendría que haber comenzado el 1 de mayo, que es la fecha propuesta por la adjudicataria del servicio. ¿Hace años que debía estar implantado, se ha retrasado ahora por las elecciones?», preguntó un asistente. Héctor Pons reconoció que se ha demorado su puesta en marcha por considerar que no era el momento oportuno, que es una medida positiva, pero que aún genera dudas en las zonas o barrios de mayor densidad y que la implementación ha de ser progresiva.
Tutzó fue más contundente, estamos en un 20 por ciento del reciclaje y la UE obliga ya al 50-70 por ciento, «no se puede seguir enterrando la basura, es insostenible, la gente ha de ser consciente, el cambio es vital», argumentó.
Mateu Aínsa les recordó a ambos que el puerta a puerta se presentó como una prioridad en 2015 para Ara Maó «y ocho años después es la constatación de su fracaso», le dijo. Y sacó a colación la tasa que conlleva y que tendrán que pagar los vecinos, «el coste está calculado en 3,5 millones anuales», apuntó, pero no tuvo respuesta.
Xisco Cardona llevó el asunto más lejos, le sirvió para recordar que en Milà se entierran animales y lo cobran como incineración y acusó al alcalde de la imagen de Maó por las pintadas y la suciedad en las calles, «no se limpia, me da vergüenza», le espetó.
En el debate aparecieron asuntos como la gestión del servicio de la Policía Local, con referencias todavía a los años de gobierno del PP, el Conservatorio y la antigua nave de la Seat en la plaza Miranda, donde Cs propone el conservatorio profesional y el PP un centro para jóvenes. No faltaron alusiones al Freginal y la Sínia Costabella por parte de Aínsa y a la Esplanada con ideas diversas y con la izquierda más interesada en el futuro que en repasar los últimos cuatro años.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Guiem Bosch
|
Hace un año
CIUDADANOS debería renunciar a presentarse y pedir el voto para el PP y VOX, los únicos que tienen opciones de lograr una mayoría alternativa al tripartito PSM-PSOE-PODemos, si de verdad estuvieran comprometidos con Menorca y España.
Saben que no sacarán nada en ningún sitio, y que esos votos pueden ser fundamentales para el centroderecha. ¡¡ Ya os vale !!
Moderat en Tutzo? Jajajaja no me faixis riure Miquel, en Tutzo com na Conxa és Podemos pur i dur, mesures filocomunistes que mai han funcionat, en tot cas els més moderats han sigut Mateu, Hector i es de Cs, i es més sensat en Mateu amb diferència… torna escoltar es debat
MiquelDuro es lo que nos ha hecho el alcalde cortando calles y poniendo cámaras para que no circulemos. Duro es lo que les ha hecho a los comercios porque muchos ya no compramos en mahón por las calles cortadas, duro es lo que tienen que oír en Camí des Castell por todo el tráfico del puerto que tiene que pasar por ahí porque ha anulado los dos sentidos del puerto, duro es lo que nos ha hecho a muchos que trabajamos en el
Puerto por el mismo motivo. Al final más contaminación, más gasto de combustible y más tiempo perdido en dar vueltas. ¿Sigues creyendo que mi comentario es muy duro? ¿Quieres más argumentos? Tengo muchos más.
En todos estos años no ha sabido gestionar el agua... Había la promesa de igualar a Mahon la potabilidad de la misma y no lo han hecho con el gravamen de que pagamos el agua como potable para unos si y para otros no. Habéis perdido el tren. Nuestros votos esta vez no serán para vosotros.
Y ni qué decir tiene lo abandonado y suciedad de las calles y baches que están por revisar. Y un largo etc.
La gestión del agua en Mahón y en esta isla es una calamidad y no se está haciendo nada grave para remediarlo.
Empezarán a mover el trasero cuando lleguen las multas europeas y su responsabilidad se comprometerá en los tribunales europeos, lo que sucederá algún día...
Me pregunto si los turistas estarían tan entusiasmados si supieran antes de venir que el agua en Menorca no es potable, así como todos los otros pequeños problemas que nuestros políticos son tan buenos para ocultar.
Es hora de que todo eso cambie y no es con las mismas personas que va a pasar
Y del gravisimo caos y retrasos en urbanismo con las licencias de obra y obtencion de certificaciones varias (segregaciones, agrupaciones cambios de usos etc.etc ) no se pronunció ninguno de los candidatos?? Vamos bien. En fin que....gané quien gane....¡seguirá todo igual!
A ver señores mandamases, estoy pagando el agua como "POTABLE" y NO lo es, me tengo que gastar más de 2000 euros al año en comprar garrafas para poder beber, por lo tanto LES EXIJO INMEDIATAMENTE que reduzcan el recibo del agua a la mitad, hasta que el suministro de agua potable llegue a todo el municipio.
Hasta que no solucionen este problema tan BASICO y NECESARIO ustedes han perdido toda credibilidad.
Extractando hasta la saciedad, mi impresión del debate fué:
Los más moderados: Héctor Pons y Jordi Tutzó. Ante el manido tema de la igualdad de los sexos, mostraron que sus respectivos partidos y programas lo tienen más que asumido. El tema del agua y la recogida selectiva, así como el modelo de ciudad parecieron tenerlo muy "masticado", y en definitiva dieron una imagen de saber estar, como quien piensa que lo tienen todo controlado y juega a caballo ganador. Aquí podría incluírse el cierto grado de moderación ponderada de Borja Goñalons, como corresponde a su cacareada posición centrista.
El más caliente fué Mateu Aínsa, que dió una muestra de conocer las interioridades del Ayuntamiento. Aunque en sus intervenciones tenga fácil a veces pasarse una miajilla con el picante. Se le vió además muy familiarizado con el micro.
El menos atinado, o así lo vimos en alguna de sus exposiciones, fué Xisco Cardona; aunque fué valiente en un rifirafe con un asistente al debate, al defender con vehemencia el 25% de clases en castellano que ordena la ley, y que dice que está muy lejos de cumplirse. Se centró mucho en la potenciación del puerto y en la necesidad de apoyar al Club Marítimo.
Y aunque hubo mucho más, se puede resumir en que no se vislumbró nada nuevo bajo el sol; aunque todos mostraron grandes proyectos y ambiciones, pero, por desgracia, ya sabemos que de ellos podremos volver a hablar una vez pasados estos cuatro años por incumplidos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CIUDADANOS debería renunciar a presentarse y pedir el voto para el PP y VOX, los únicos que tienen opciones de lograr una mayoría alternativa al tripartito PSM-PSOE-PODemos, si de verdad estuvieran comprometidos con Menorca y España. Saben que no sacarán nada en ningún sitio, y que esos votos pueden ser fundamentales para el centroderecha. ¡¡ Ya os vale !!
Moderat en Tutzo? Jajajaja no me faixis riure Miquel, en Tutzo com na Conxa és Podemos pur i dur, mesures filocomunistes que mai han funcionat, en tot cas els més moderats han sigut Mateu, Hector i es de Cs, i es més sensat en Mateu amb diferència… torna escoltar es debat
MiquelDuro es lo que nos ha hecho el alcalde cortando calles y poniendo cámaras para que no circulemos. Duro es lo que les ha hecho a los comercios porque muchos ya no compramos en mahón por las calles cortadas, duro es lo que tienen que oír en Camí des Castell por todo el tráfico del puerto que tiene que pasar por ahí porque ha anulado los dos sentidos del puerto, duro es lo que nos ha hecho a muchos que trabajamos en el Puerto por el mismo motivo. Al final más contaminación, más gasto de combustible y más tiempo perdido en dar vueltas. ¿Sigues creyendo que mi comentario es muy duro? ¿Quieres más argumentos? Tengo muchos más.
En todos estos años no ha sabido gestionar el agua... Había la promesa de igualar a Mahon la potabilidad de la misma y no lo han hecho con el gravamen de que pagamos el agua como potable para unos si y para otros no. Habéis perdido el tren. Nuestros votos esta vez no serán para vosotros. Y ni qué decir tiene lo abandonado y suciedad de las calles y baches que están por revisar. Y un largo etc.
La gestión del agua en Mahón y en esta isla es una calamidad y no se está haciendo nada grave para remediarlo. Empezarán a mover el trasero cuando lleguen las multas europeas y su responsabilidad se comprometerá en los tribunales europeos, lo que sucederá algún día... Me pregunto si los turistas estarían tan entusiasmados si supieran antes de venir que el agua en Menorca no es potable, así como todos los otros pequeños problemas que nuestros políticos son tan buenos para ocultar. Es hora de que todo eso cambie y no es con las mismas personas que va a pasar
mi voto es para Mateu Ainsa, quiero un cambio
Y del gravisimo caos y retrasos en urbanismo con las licencias de obra y obtencion de certificaciones varias (segregaciones, agrupaciones cambios de usos etc.etc ) no se pronunció ninguno de los candidatos?? Vamos bien. En fin que....gané quien gane....¡seguirá todo igual!
A ver señores mandamases, estoy pagando el agua como "POTABLE" y NO lo es, me tengo que gastar más de 2000 euros al año en comprar garrafas para poder beber, por lo tanto LES EXIJO INMEDIATAMENTE que reduzcan el recibo del agua a la mitad, hasta que el suministro de agua potable llegue a todo el municipio. Hasta que no solucionen este problema tan BASICO y NECESARIO ustedes han perdido toda credibilidad.
InfoInfo: UNA RESUESTA DEMASIADO DURA, PARA SER LANZADA SIN ARGUMENTO ALGUNO.
Extractando hasta la saciedad, mi impresión del debate fué: Los más moderados: Héctor Pons y Jordi Tutzó. Ante el manido tema de la igualdad de los sexos, mostraron que sus respectivos partidos y programas lo tienen más que asumido. El tema del agua y la recogida selectiva, así como el modelo de ciudad parecieron tenerlo muy "masticado", y en definitiva dieron una imagen de saber estar, como quien piensa que lo tienen todo controlado y juega a caballo ganador. Aquí podría incluírse el cierto grado de moderación ponderada de Borja Goñalons, como corresponde a su cacareada posición centrista. El más caliente fué Mateu Aínsa, que dió una muestra de conocer las interioridades del Ayuntamiento. Aunque en sus intervenciones tenga fácil a veces pasarse una miajilla con el picante. Se le vió además muy familiarizado con el micro. El menos atinado, o así lo vimos en alguna de sus exposiciones, fué Xisco Cardona; aunque fué valiente en un rifirafe con un asistente al debate, al defender con vehemencia el 25% de clases en castellano que ordena la ley, y que dice que está muy lejos de cumplirse. Se centró mucho en la potenciación del puerto y en la necesidad de apoyar al Club Marítimo. Y aunque hubo mucho más, se puede resumir en que no se vislumbró nada nuevo bajo el sol; aunque todos mostraron grandes proyectos y ambiciones, pero, por desgracia, ya sabemos que de ellos podremos volver a hablar una vez pasados estos cuatro años por incumplidos.