Gabriela Cáceres Murcia, una hondureña de 44 años con 15 de residencia en Ciutadella, es la candidata del Partido Liberal Español (PLIE) al Consell. Licenciada en Administración de Empresas, está casada, tiene un hijo y trabaja en el sector bancario. Con ella iniciamos la ronda de entrevistas de 'Menorca - Es Diari'a los candidatos a presidir la máxima institución menorquina.
¿Por qué se ha decidido a entrar en política?
-Porque urge un cambio y mejoras para las personas..
¿Y por qué el PLIE?
-Porque es de centro. Trabaja lo social, pero también la empresa. Y esa armonía es ideal..
Su partido aboga por suprimir las comunidades autónomas. ¿Eso dónde deja al Consell?
-Lo propone desde un punto meramente administrativo. Mire, en la empresa privada es básico resolver los problemas a la gente. Y la administración debe ser igual de productiva y eficiente. Cabe eliminar ya las citas previas, en el Consell y los ayuntamientos. La covid ya pasó.
¿Y en la sanidad?
-Ahí sí se justifica. Pero, ojo, no podemos seguir perdiendo médicos por el requisito del catalán, ya que provoca colas exageradas. Comprendo que el idioma es fundamental, sea catalán o menorquín, pero si tu paciente ya te entiende en castellano, ¿por qué prescindir de esta mano de obra? Es más importante la salud que la lengua.
¿Qué propuestas específicas formula para Menorca?
-Apoyar a los vendedores ambulantes, para que estén regulados por el Consell. También asegurar la producción del campo y proteger el producto balear, para ponerlo en valor. Lamentablemente, en el supermercado aún sale más caro comprar un producto de Menorca que uno que venga de fuera. También apostamos por dar a los guardias forestales y vigilantes privados la condición de autoridades. Y queremos convertir la carretera general en una autovía, para adaptarla al tráfico. Pero somos conscientes que no solo vivimos del turismo, y por eso cabe formar en los oficios tradicionales. Cada día vemos como se demandan pintores o carpinteros, y eso no puede pasar. En la Isla no hay técnico por si se avería un coche electrico. Es esencial formar a los jóvenes para el futuro.
¿Y la Reserva de la Biosfera? ¿Es partidaria de limitar la entrada en Menorca?
-Sí, creo que cabe controlarla. Somos una isla turística, pero no podemos transformarnos en otra Eivissa. Ahora bien, el turismo no puede ser tan estacional. Es la única manera de proteger el comercio local y evitar que cierre. Para ello, cabría mejorar la comunicación aérea en invierno.
¿Se ve de consellera?
-Sí, claro.
¿Y a quién apoyará si de usted depende el nuevo gobierno del Consell? ¿Al PSOE o al PP?
-Apoyar a Susana Mora supondría más de lo mismo. Así que, si no hay otra opcion, daría mi voto al PP. Hace falta un cambio.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SkywalkerPues a mí gusta la entrevista y esas ideas yo no creo que está señora gabriela vaya a dar lecciones a ningún menorquin quién sabe si está casada con un menorquin . Sólo queremos una Menorca limpia no quiere salvar Menorca Sólo quiere una Menorca limpia Muchos nos quejamos por las redes sociales Pero nadie se manifiesta Yo voto por una sanidad mejor Una buena educación para nuestros hijos Cada persona es libre para decidir y votar Basta ya de tanto politico que solo mirar por ellos y no por el pueblo
buenas intenciones peo la administracion no funciona bien , tampoco los politicos ...
Me parece una buena idea, también para la inutilidad política. También debería estar prohibido vender los votos como los venden. Es
Mooolt bé, un altre que vindrà aquí a donar lliçons del que hem de ser es Menorquins. A més carregada de tòpics i es populisme de sempre. Per favor, que no vinguin més salvadors.
Eficiente como una empresa y si se hace mal, despedida, como en una empresa. Y con sueldo fijo más un variable en base a objetivos, como en una empresa. Propongan eso y no vendan humo
Not4youNo se pueden despedir, pero si se pueden reciclar es decir dar formación, enseñar como ser eficientes en sus labores ser más productivos. Y esto se hace realizando mejorando las cargas de trabajo no dublicandolas. Como se hace ahora.
Tienes mi voto. Necesitamos profesionales con experiencia laboral. Gabriela tiene esa experiencia. Es hora de cambiar el sistema que nos esta arruinando. YO VOTO A PLIE Por una Menorca limpia, ordenada, con servicios de calidad a la altura de sus habitantes, mejoras en la educacion y la sanidad. Por la mejora de las carreteras, el respeto al medio ambiente. Por un turismo de primera. preparando a los jovenes para su futuro laboral, que le garantice el empleo en todas las areas. No olvidemos a nuestros mayores, merecen todo nuestro respeto , consideracion y amor. Por la LIBERTAD Hacer de la Hermosa Isla de Menorca un paraiso para todos sus habitantes yo voto a PLIE !
Ya nos cansamos de mentiras, promesas incumplidas. De politiqueros que pretenden prohibir todo. La extrema izquierda y la extrema derecha son las alas del mismo pajaro. Los politicos viven de nuestros impuestos, como no van a pretender subirlos o crear otros medios de como sacarnos el dinero? Hasta han sido capaces de quitarte tu propiedad privada para obligarte a pagar multas que ellos mismos crean en detrimento de nuestro progreso. Es hora que las personas decidamos por nuestro futuro, que nos organicemos como sociedad pensante y no permitamos a los iluminados politiqueros que parasitan en nuestras instituciones, hagan lo que quieran sin importar las consecuencias en la sociedad. Le dare mi voto de confianza a las personas que han sido trabajadoras, con propuestas reales, gente que sabe lo que es el trabajo y la meritocracia. Yo voto al PROYECTO LIBERAL ESPAÑOL. PLIE.
Primer de tot una mica de formació. En primer lloc, en lingüística. El menorquí i el català no són dues llengües en són una única. Ningú amb dos dits de front diria l'andalús i l'espanyol, tot referint-se a dues llengües. El tema del català ja resulta una mica pesat.... No és pel tema del català que no es cobreixen places. I les que són difícils de cobrir ja se n'han fet les modificacions oportunes. Altres temes resulten absurts, com dir que es vol controlar la gent que ve. No hi ha competències ni tans sols per plantejar-ho des d'aquí, com tampoc es pot controlar que no comprin cases els estrangers, per posar un exemple. Aquest sistema, s'ha de dir que s'utilitza a Canadà i evita l'especulació i els preus elevats. Així, per exemple, hi ha molts de llocs on només poden comprar els residents en un municipi i exclusivament una propietat. Els que hi treballen i no hi viuen o tenen contracte temporal només poden llogar. Però és clar, és com si jo digués que vull posar aquest model a l'illa i legalment aquí no es pot implantar. Els polítics com sempre, en la línia del que deia en Goebbels: una mentida repetida mil vegades es transforma en una realitat.... Però el que això, com podem pensar (si pensem) no és així, evidentment. Una mentida és mentida i punt. El problema és que de tant de sentir-la ens la creiem. Com allò de què les dretes són bones administradores o que baixen els imposts, per posar dos exemples. O que l'economia va malament (quan governen els altres naturalment) o que el rescat bancari no ens costaria res .... I no entraré a debatre el tema dels funcionaris. Molts de funcionaris són molt eficients. El problema és la càrrega burocràtica que hi ha. En molts casos, el que cal fer es redissenyar determinats processos i simplificar algunes coses. El problema però és que hi ha d'haver un equilibri entre la seguretat jurídica i les garanties i l'agilitat. I pel que fa a les empreses privades dir que hi ha de tot, de bones i de dolentes i moltes tampoc no són cap exemple, ni de funcionament ni de rendiment laboral dels seus treballadors.
Tiene un problema de base que es que a los funcionarios ineficientes no se les puede despedir. Suerte con la busqueda de Narnia.